• Gobierno

En cuatro días obtiene nuevo sindicato de la Comuna su toma de nota

  • Patricia Méndez
El secretario general Orlando López Reyes aseguró que los trabajadores están hartos de los negocios oscuros de Israel Pacheco
.

En un periodo de cuatro días, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) concedió la toma de nota a una nueva representación sindical del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del ayuntamiento de Puebla, agrupación que hasta ahora aglutina alrededor de 400 trabajadores.

La nueva organización, la cual se denomina como “Ignacio Zaragoza”, planea continuar su labor de convencimiento para agremiar a más empleados del municipio, a fin de integrar un pliego petitorio y, en próximas semanas, presentarlo al alcalde José Antonio Gali Fayad.

Sin embargo en entrevista, el secretario General del organismo gremial Orlando López Reyes sostuvo que la agrupación no busca desplazar al Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla (SUTHP) que dirige Israel Pacheco Velázquez, pero sí conducir las negociaciones salariales para las “naranjitas”, ya que, dijo, que es el grupo más vulnerable de trabajadores de la comuna.

Cabe recordar que en diciembre de 2013, el Congreso del estado aprobó la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla que permite que los empleados renuncien al organismo que encabeza Pacheco sin que ello amerite la pérdida de su base, antigüedad y derechos de los que gozan.

En cuatro días obtiene gremio toma de nota

López Reyes informó que el pasado 10 de febrero presentó una solicitud ante la JLCyA para conformar la nueva agrupación y, cuatro días después, es decir, el día 14 de ese mismo mes le fue entregada la toma de nota.

Inicialmente eran 75 las trabajadoras del OOSL adheridas al organismo que dirige, pero actualmente suman más de 400.

Indicó que su único objetivo es buscar mejores condiciones salariales para las “naranjitas”, pero primero trabajará en consolidarse como gremio para posteriormente revisar cuál es el incremento al sueldo que solicitarán, por lo que aún no tienen prevista una fecha para armar su pliego petitorio.

Acusan negociaciones a conveniencia de Pacheco Velázquez

Orlando López, quien cuenta con 15 años laborando en el área de supervisión del OOSL, explicó que desde el 2012 trabaja en la conformación del nuevo gremio, ante las negociaciones salariales que, dijo, Israel Pacheco hizo a conveniencia de él y sus allegados y que no beneficiaron a la totalidad de los empleados de la comuna.

“Somos sabedores que el líder vitalicio –Pacheco Velázquez– tenía acuerdos detrás de la cortina para sus compadres, familiares, en fin, gente muy cercana a él, entonces, ya estamos hartos, precisamente de ese tipo de negociaciones. Queremos trabajar por nosotros y para el bien de nuestras familias”, declaró.

Por lo anterior, comentó que estará trabajando por lograr mejores condiciones de empleo para sus agremiados y que en próximos días buscará un acercamiento con el alcalde José Antonio Gali Fayad pues hasta ahora no ha tenido dialogo con él.

Comentarios de Facebook: