• Gobierno

En dos semanas clausuran el 44% de los verificentros en la capital

  • Patricia Méndez
Uno de los cinco establecimientos cerrados el fin de semana es del vicepresidente de la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla
.

Cuatro de cada 10 centros de verificación vehicular que hay en la capital poblana han sido clausurados por la administración estatal en los últimos 15 días, hecho que ha perjudicado a aproximadamente 100 familias pues dejaron de percibir ingresos, según cifras de la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla.

El presidente de la agrupación José Luis Góngora Calvario acusó que las clausuras de 20 de los 45 establecimientos en la ciudad de Puebla han sido arbitrarias, pues estas se han efectuado sin notificaciones previas, además de que los argumentos que el gobierno del estado ha utilizado para los cierres carecen de veracidad y objetividad.

Cabe señalar que de uno de los cinco establecimientos que fueron clausurados es propiedad del vicepresidente de la agrupación, José Manuel Garay Casado.

En entrevista con e-consulta,  Góngora Calvario refirió que a la fecha suman 20 los también llamados “verificentros” que han sido clausurados por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), entre el 22 y el 30 de marzo. 

Recordó que inicialmente fueron 15 los establecimientos que fueron cerrados, mismos a los que se sumaron cinco más que fueron clausurados este fin de semana.

Los verificentros cerrados representan el 44.4 por ciento de los 45 establecimientos de ese tipo que hay en la capital del estado; a nivel estatal suman 85 los centros.

 

Clausuras son arbitrarias, acusa

En este sentido, el presidente de la agrupación acusó que el cierre de los centros ha sido arbitrario pues la SDRSOT ha utilizado argumentos que carecen de objetividad, tales como la utilización de hologramas que únicamente pueden adquirirse con la dependencia, pero que todavía no están disponibles.

Narró que para realizar las revisiones se cierran los establecimientos, la Secretaría realiza notificaciones con menos de 24 horas de anticipación, además de que no otorga un plazo para solventar las presuntas anomalías que detecta.

Como ejemplo de lo anterior, refirió que los sábados usualmente cierran a las tres de la tarde, sin embargo durante los operativos de clausura la dependencia les pidió cerrar hasta las ocho de la noche, a fin de efectuar las revisiones. “No entendemos la prisa que tienen por revisar y por clausurar de manera inmediata”, agregó.

Además de ello, los motivos de los cierres les han sido comunicados de manera verbal, pues no les otorgan notificaciones o informes por escrito.

Aunque mencionó que los agremiados no están en desacuerdo con los operativos de revisión, señaló que los cierres no pueden efectuarse en menos de 24 horas, tal y como lo está realizando la dependencia.

Góngora hizo énfasis en que los argumentos utilizados por la Secretaría para efectuar la clausura son de tipo administrativo y no se enfocan a disminuir los niveles de contaminación en la capital, por lo que insistió en que estos carecen de legalidad.

En este sentido consideró que hay otros entes que generan contaminación como los automóviles que circulan sin la reglamentación necesaria, sin embargo hasta la fecha el gobierno del estado no ha efectuado operativos como sí lo ha hecho con los verificentros.

Finalmente, adelantó que el organismo planea ofrecer una rueda de prensa para aclarar a la ciudadanía los motivos de los cierres de que han sido objeto, y no permitir que se haga creer a la gente que las clausuras obedecen a algún tipo de corrupción de los establecimientos.

Los establecimientos que fueron cerrados este sábado son el F03 ubicado en la 33 Norte número 1033 de la colonia Villas San Alejandro (F03), el F051 que se localiza en la 24 Sur número 3705 en El Mirador, el F021 que se ubica en el número 11713 de la avenida 11 Sur en la colonia Francisco Mayorazgo, el F010 que se encuentra en la avenida San Martín Texmelucan en la Paz, así como el F037 que se sitúa en el kilómetro 4 de la carretera federal Puebla –Atlixco, en los límites entre Puebla y San Andrés Cholula.

Comentarios de Facebook: