• Ciudad

Edgar Esponda llega al Tribunal de Conciliación y Arbitraje municipal

  • Patricia Méndez y Genaro Munguía
El organismo reanudará funciones después de que permaneció cerrado desde el pasado 15 de febrero
.

Con 22 votos a favor y uno en contra, el Cabildo del municipio de Puebla nombró a Edgar Esponda Rached como magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del municipio de Puebla, hecho que fue calificado por la fracción del PRI como una imposición y una violación a los derechos laborales de los trabajadores municipales.

Con lo anterior, el Tribunal reanudará funciones después de que permaneció cerrado desde el pasado 15 de febrero, debido a que la comuna y su sindicato no lograron un acuerdo sobre los integrantes del organismo.

La elección del presidente del tribunal municipal se llevó a cabo durante sesión extraordinaria de Cabildo convocada la tarde del  mismo lunes, misma en la que el alcalde José Antonio Gali Fayad propuso una terna conformada por Esponda Rached, Angélica Leticia Álvarez y Estela Nava Castelán.

Romero Alcalá se inconforma

Horas antes, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla (SUTHP), Israel Pacheco Velázquez, advirtió, durante entrevista, que si la administración municipal recurría al Cabildo para nombrar al presidente del Tribunal, impugnaría la determinación por la vial legal pues aseguró que ese nombramiento sería inconstitucional.

Durante la asamblea, la regidora priísta Karina Romero Alcalá acusó que el nombramiento referido es una violación a las garantías de los trabajadores de la comuna, pues explicó que con este el ayuntamiento tendría una doble representación en el organismo y los empleados municipales sólo una.

Detalló que el Tribunal se integra por tres magistrados, de los cuales uno es propuesto por el sindicato, otro más por la comuna y el tercero surge de un acuerdo entre ambas partes, sin embargo al no existir ese consenso y nombrar a través del Cabildo  al tercer integrante, la comuna tendría una doble representación en el organismo.

Asimismo, advirtió que con la designación la comuna se expone a un conflicto jurídico que puede ser observado por la autoridad judicial federal, pues al nombrar al presidente del Tribunal, el ayuntamiento se convierte en juez y parte ya que en las negociaciones salariales este representa a la parte patronal.

“Con este nombramiento, las decisiones laborales quedan a expensas únicamente de lo que decida el ayuntamiento”, insistió.

El sindicato fue negligente: Síndico

Sin embargo, el síndico municipal Héctor Sánchez Sánchez defendió la elección del nuevo presidente del Tribunal, al señalar que era urgente recurrir al nombramiento del mismo a través de una decisión de Cabildo, ante la negligencia que el Sindicato tuvo para llegar a un acuerdo con la comuna sobre el tema.

Argumentó que el pasado 12 de marzo, el Juez Octavo de Distrito federal requirió a Pacheco Velázquez informara sobre los avances en la integración del Tribunal, ante el prolongado periodo que este permaneció sin funciones, ya que ese hecho era violatorio de los derechos de los trabajadores.

Es necesario recordar que previamente, durante una entrevista Pacheco Velázquez señaló que el ayuntamiento planeaba nombrar al presidente del Tribunal a través de una terna presentada en Cabildo, intención que aseguró es inconstitucional.

Recordó que la nueva Ley de Trabajadores de en diciembre de 2013, el Congreso del estado aprobó la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla, misma que permite que el presidente al Cabildo nombrar al presidente del Tribunal, no obstante aseguró que ello contraviene normativas federales, por lo que adelantó que impugnaría la designación.

Nuevo  magistrado trabajó con Ricardo Henaine

De acuerdo con versiones periodísticas, Edgar Esponda Rached formó parte del grupo de abogados defensores del empresario Ricardo Henaine Mezher.

A través de sus cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook, el nuevo titular del organismo aparece en un stand como parte de la empresa AR&K Consultores.

En las gráficas el nuevo funcionario es captado además en centros nocturnos y en una de ellas publicada en Facebook se le encuentra bajo la etiqueta “Pos me empedo”.

Comentarios de Facebook: