• Gobierno

Inhabilitan a 171 funcionarios públicos en tres años del sexenio

  • Patricia Méndez
El 2012 fue el año en el que se fincó el mayor número de sanciones, al alcanzar un total de 84 inhabilitaciones.
.

La Secretaría de la Contraloría (SC) en el estado de Puebla inhabilitó a 171 funcionarios públicos entre febrero de 2011 y enero de 2014, no obstante las sanciones alcanzan sólo a directores o jefes de departamento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el 2012 fue el año del citado periodo en el que la dependencia estatal fincó el mayor número de sanciones, al alcanzar un total de 84 inhabilitaciones.

En el 2011 el número llegó a 61 y en el 2013 a 24, mientras que en enero de 2014 la Contraloría estableció dos sanciones en contra de servidores públicos.

Respecto a los cargos jerárquicos, es necesario apuntar que las sanciones únicamente han alcanzado a mandos medios, pues el cargo más alto cuyo titular ha sido sancionado es el de quien se desempeñaba como secretario particular del ex titular del Consejo Estatal de Coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (C4), Mauricio Tornero Salinas.

2011 fue el año de los funcionarios marinistas

En el 2011, la SC estableció un total de 61 inhabilitaciones entre las que destacan directivos de la administración estatal anterior, tales como la sanción por 12 años de Javier Ochoa Hernández, quien se desempeñaba como director de Servicios Aéreos en el sexenio anterior que encabezó Mario Marín Torres.

En otro bloque de sanciones se encuentran  Francisco Pablo Astudillo y Sánchez y Rodolfo Rogerio Moreno McGregor, quienes fungieron como ex administradores de jurisdicciones sanitarias de la gestión estatal anterior.

Así como funcionarios de la hoy extinta Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas (Sguop), durante la administración anterior, entre los que sobresalen Natalio Nava Martínez, quien se desempeñó como supervisor de Obra; Eduardo Gutiérrez y Reyes subsecretario y Alberto Orozco Pintos quien era director de Obra.

También destacan los nombres  de Benjamín Cabrera Balcázar, quien era subdirector de Infraestructura de la Secretaría de Salud (SSA) durante el periodo en el que Alfredo Arango García –que estuvo preso por el delito de malversación de recursos y que salió libre en diciembre pasado– fue titular, así como José Ramos García, que laboró como director Técnico de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).

Otro nombre que sobresale es el de Manuel Alcántara Silva, quien se desempeñó como jefe del Departamento de Logística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues fue inhabilitado por 12 años después de que fue acusado de defraudar a mototaxistas.

Destacan las inhabilitaciones de los ex ediles de Chiautla y Olintla, Quirinio Raúl Cañongo Dirsio y Anselmo Bonilla Arroyo, respectivamente, quienes alcanzaron sanciones, el primero, por un periodo de 12 años, y el segundo por 11 años y seis meses.

De igual manera sobresale Blas Villegas Lara y Benjamín Cabrera Balcázar, quienes eran titular y subdirector de Operación e Infraestructura de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), respectivamente; en ambos casos su inhabilitación alcanza un periodo de 12 años. 

Cabe señalar que Cabrera Balcázar aparece en cuatro procesos distintos reportados ante la Secretaría de la Función Pública federal.

Finalmente en la lista de funcionarios públicos sancionados se encuentra Fernando Camargo Meza, quien fue director de Dictaminación y Trámite de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En 2012 van contra ex funcionarios de Obras

Respecto a las inhabilitaciones establecidas por la SC en el 2012, las cuales ascendieron a 84, destacan la fincada en contra de Efraín Ruiz Meneses y Rodolfo Arellano Ortega, ambas por un periodo de cuatro años; el primero laboró durante el sexenio anterior como subsecretario de Obras  de la Sduop y el segundo como jefe del Departamento de Supervisión de la misma dependencia.

Suman 24 casos en 2013 y dos en este 2014

En el 2013 fueron un total de 24 sanciones las que resolvió la SC, entre las que destacan la correspondiente a Maribel Hernández Estrada por un lapso de 12 años, quien se desempeñaba como Coordinadora de Preescolares en San Pedro Cholula en la administración anterior.

Finalmente, en el mes de enero de 2014 la dependencia estatal resolvió inhabilitar por un periodo de ocho años a Sabel Gabriela Saldaña Páez, sanción que inició el día 22 de ese mismo mes y que concluirá en el 2022.

Así como a Miguel Ángel Flores Gómez por un periodo de seis meses, pena que inició el 10 de octubre de 2013 y concluirá en abril de 2014 -según los datos de la SFP-.

Para consultar la lista completa de sancionados haga clic aquí.

 

 

Comentarios de Facebook: