• Gobierno

El IFE se declara incompetente para analizar promoción de RMV

  • María Pineda
El PRI presentó una queja por la promoción del tercer informe de gobierno en radio, televisión y estadios de futbol de otras entidades
.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró “incompetente” para resolver la queja que el PRI presentó en contra del gobernador Rafael Moreno Valle por promocionar su tercer informe de gobierno en spots de radio y televisión, así como la contratación de vallas electrónicas en estadios de futbol de otras entidades.

La decisión de los consejeros electorales se dio a conocer en la sesión del viernes pasado, y fue contraria a la resolución  de mayo de 2012, en la cual el órgano central comicial señaló  que el Ejecutivo sí violó la ley electoral al promocionarse en otras entidades. En aquella ocasión, la  queja la interpuso el ciudadano Jesús Hernández Torrealba.

Previo a su tercer informe de labores el 15 de enero pasado, anuncios del Tercer Informe aparecieron en los partidos de futbol efectuados el 10, 11 y 12 de enero en los estadios de La Corregidora (Querétaro), Cruz Azul (Distrito Federal), el Nou Camp (León, Guanajuato); el Universitario (Nuevo León), y en el Nemesio Díez (Toluca, estado de México).

Por ello el Revolucionario Institucional interpuso una queja en contra del mandatario panista que se sustentó en la violación al artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual se establece que la publicidad de los informes de los servidores públicos se puede dar en el plazo permitido, pero dentro del área geográfica a la que pertenecen.

“El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer que se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

En 2012 Moreno Valle fue amonestado

En mayo de  2012, el Consejo General del IFE concluyó que el mandatario estatal violó el Cofipe, al promocionar los resultados de su primer informe de gobierno en salas de cine del Distrito Federal, además de spot radiofónicos en los estados de Jalisco, Colima y Tamaulipas.

El 3 de febrero de 2012, Jesús Hernández Torrealba interpuso la denuncia en contra de Moreno Valle.

Los consejeros electorales aseguraron que el gobernador no respetó lo establecido en el artículo  218 del Cofipe, por lo que determinaron amonestar públicamente a Moreno Valle y solicitaron al Congreso del Estado y a la Contraloría revisar la sanción a la que se haría acreedor el mandatario de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La resolución del IFE fue avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia a la que recurrió el gobierno del estado y la empresa Make Pro –que difundió las piezas publicitarias- para echar abajo la decisión de los consejeros.

Make Pro logró un contrato de 14 millones 27 mil pesos por la distribución de los promocionales de Moreno Valle en salas de cine de 28 entidades, los cuales aparecieron del 6 al 19 de enero de 2012.

Comentarios de Facebook: