• Salud

Padecen retraso 4 de 7 obras de la Secretaría de Salud

  • Patricia Méndez
Los tres proyectos restantes registran avances apenas de entre el 22 y el 52.8 por ciento
.

Cuatro de siete obras que la Secretaría de Salud (SSA) programó para ejecutar durante el 2014, sufren un retraso en su ejecución de entre el 56 y hasta el 70 por ciento.

En tanto, los tres proyectos restantes registran avances apenas de entre el 22 y el 52.8 por ciento, a pesar de que su fecha de conclusión se estipuló para el próximo mes de abril.

Lo anterior, de acuerdo con los datos ofrecidos por la dependencia estatal en su sitio en internet, sobre el avance de las obras contratadas para el presente año.

Según el reporte, la totalidad de las obras  que hasta ahora la SSA ha contratado para el 2014, tienen que ver con trabajos de ampliación y mantenimiento para la acreditación de centros de salud, mismos que la dependencia ordenó en diferentes bloques.

El bloque que registra el retraso más significativo es el referente a centros de salud ubicados en los municipios de Venustiano Carranza, Xicotepec, Pahuatlan y Zacatlán pues su fecha de término se previó para el pasado 24 de marzo, una vez que los trabajos iniciaron el seis de febrero, sin embargo, su avance es de 29.74 por ciento, es decir, tiene un retraso del 70 por ciento.

El costo de esa obra es de 12.1 millones de pesos y los trabajos están a cargo de la empresa Constructora Inari S.A. de C.V.

En un segundo grupo, se encuentran los trabajos de las rehabilitaciones de los nosocomios de las alcaldías de Juan N. Méndez, Acajete, Tochtepec y San José Miahuatlán, cuya fecha de inicio fue el 21 de enero y la conclusión de los mismos se estimó para el  pasado siete de marzo, sin embargo, su progreso es del 43.79 por ciento. Los recursos destinados para las labores ascendieron a 8.6 millones de pesos y están a cargo de la firma Diconvel de Puebla S.A. de C.V.

Asimismo, se encuentran los centros de salud ubicados en los municipios de San Salvador El Verde, San Nicolás de los Ranchos, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Juan C. Bonilla, Izúcar de Matamoros e Ixcamilpa de Guerrero, pues el avance de las labores de ampliación y mantenimiento de los inmuebles es de 44.17 por ciento, a pesar de que su fecha de terminación se previó para el 23 de marzo.

Las labores de mejora de esos nosocomios están a cargo de la empresa Losflo Infraestructura S.A. de C.V. y tuvieron un costo de 18.7 millones de pesos.

Finalmente se ubican los sanatorios de las comunas de Tepeaca,  Acajete, Palmar de Bravo y Altepexi, pues su avance es de 56.64 por ciento, pero su fecha de conclusión se estipuló para el pasado 23 de marzo. Para este proyecto el gobierno del estado destinó recursos por 5.7 millones de pesos, y están a cargo de la empresa AD REM, Diseño, Supervisión, Proyecto, Consultoría y Construcción S.C.

Comentarios de Facebook: