• Gobierno

Línea 2 del Metrobús obtuvo financiamiento externo por 195.2 mdp

  • Patricia Méndez
En la primera etapa, la administración estatal ha erogado recursos por 232 millones 217 mil pesos
.

Financiamiento externo por 195.2 millones de pesos, ha obtenido el gobierno del estado para la operación de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como Metrobús, misma que transitará por la avenida 11 Norte–Sur.

Aproximadamente 10.6 millones de pesos fueron destinados al pago de la asesoría para la estructuración de una Asociación Público Privada, a través de la cual se buscará a un convenio con un particular para financiar la infraestructura física del corredor, que consiste en terminales, estaciones, patios de encierro y talleres.

En tanto, en la primera etapa del proyecto, la administración estatal ha erogado recursos por 232 millones 217 mil pesos.

De acuerdo con datos oficiales del gobierno del estado, para la primera etapa de la construcción de la línea 2 del RUTA, el Banco Nacional de Obras (Banobras), a través del  Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), otorgó a la entidad un monto por  175 millones 892 mil pesos para la operación del sistema de transporte mencionado.

En tanto, instituciones norteamericanas realizaron diversos donativos al proyecto poblano, mismas que en su conjunto sumaron 1 millón 555 mil dólares americanos, cantidad equivalente a 19.4 millones de pesos, aproximadamente.

Las cooperaciones provinieron de organismos como la Agencia de los Estados Unidos de América para el Comercio y el Desarrollo (USTDA por sus siglas en inglés), que aportó 455 mil dólares (5.6 millones de pesos aproximadamente), destinados a financiar los estudios de factibilidad en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) a fin de contar con la tecnología de la información que garantice la adecuada operación vehicular y el recaudo tarifario del corredor vehicular.

Otra institución que otorgó un donativo a la administración estatal fue la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) el cual ascendió a 850 mil dólares (10.6 millones de pesos) que fueron ocupados en la asesoría necesaria para la estructuración de una Asociación Público Privada, a través de la cual se financie la infraestructura física complementaria (terminales, estaciones, patios de encierro y talleres).

Finalmente, el Fondo Global para el Medio Ambiente entregó a Puebla un donativo por 250 mil dólares, destinado a sufragar la elaboración del Plan de Seguridad Vial y el Plan de Transporte No Motorizado.

La línea 2 del Metrobús transitará por la avenida 11 Norte-Sur, desde la 151 Poniente mejor conocida como “avenida Margaritas”, hasta la 22 Poniente, frente a la “Casa del Abue”

Comentarios de Facebook: