• Política

Ratifican multa a Puebla Unida por ligar a Agüera con el Góber Precioso

  • María Pineda
La Sala Superior del TEPJF declaró infundados los recursos de apelación del PAN, Compromiso por Puebla y la alianza Puebla Unida
.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción económica de 633 mil 758 pesos que el Instituto Federal Electoral (IFE) impuso al PAN, PRD y Nueva Alianza, partidos que en el 2013 integraron la alianza Puebla Unida, así como la multa que el IEE determinó partido estatal Compromiso por Puebla (CPP) por 25 mil 227 pesos.

Las sanciones económicas interpuestas por ambos órganos electorales se deben al spot televisivo en el cual el bloque aliancista relacionó la imagen de Mario Marín Torres, “El góber precioso”, con Enrique Agüera Ibáñez, ex candidato a la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM) a la alcaldía de Puebla.

Los recursos de apelación que interpusieron el Partido Acción Nacional (PAN), Compromiso por Puebla (CPP) y la alianza Puebla Unida, estuvieron bajo análisis del magistrado Constancio Carranza Daza, quien determinó como infundados los agravios expuestos por los institutos políticos.

Las sanciones económicas fueron aprobadas por el IFE el 29 de enero -para los partidos con registro nacional- y el 17 de febrero por el IEE -al instituto político local-.

Las sanciones para el PAN por 431 mil 192 pesos, el PRD por 94 mil 820 pesos y Nueva Alianza por 107 mil 746 pesos, deben ser cubiertas en seis emisiones.

En el caso de Compromiso por Puebla, el IEE determinó una multa de  25 mil 227 pesos, recursos que le fueron descontados de sus prerrogativas, con lo cual pasó de 2 millones 705 mil 163 pesos a 2 millones 679 mil 936 pesos de financiamiento público para este año.

El spot televisivo por el que se sancionó a la alianza Puebla Unida muestra fotografías de Agüera Ibáñez, Marín Torres y del empresario Kamel Nacif Borge, este último vinculado por la periodista Lydia Cacho a una red de pederastas.

Como fondo de audio, un locutor  enunciaba las siguientes preguntas: “¿Te acuerdas de la Puebla de antes? ¿De la Puebla de las obras a medias que sólo servían para tomarse la foto? ¿Te acuerdas de la Puebla de las botellas de Coñac?”.

Comentarios de Facebook: