• Política

Lozano se defiende de amonestación y amaga con ir al TEPJF

  • María Pineda
Acompañado de Roberto Gil Zuarth acudió a una audiencia este jueves e indicó que la sanción obedece a un tema “personal”
.

El senador Javier Lozano Alarcón aseguró que la amonestación que le impuso el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, órgano que preside Rafael Micalco Méndez, obedece a un tema “personal”  y adelantó que, en caso de que no se rectifique la sanción impuesta, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La medida tomada en contra de Lozano Alarcón obedece a las críticas que hizo a la gestión de Gustavo Madero Muñoz, antes de que iniciara su campaña para repetir como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Minutos antes de entrar este jueves a la audiencia en la sede estatal de Acción Nacional, el legislador señaló que el procedimiento que le inició Micalco Méndez atenta contra la libertad de expresión de los miembros del albiazul.

Acompañado por Roberto Gil Zuarth, quien funge como su abogado, Lozano Alarcón indicó que buscará que la sanción impuesta por la dirigencia estatal quede sin efecto.

Sin embargo, aclaró que en caso de que se confirme la amonestación, se sentará un precedente de cómo los órganos estatales pueden ser utilizados para castigar las expresiones de aquellos militantes que no estén de acuerdo en cómo se dirige al partido.

Asimismo, el político mostró un documento en el que se señala que Gustavo Madero Muñoz, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, rebasó en 34 por ciento el tope de gastos de campaña, además de que hace uso de la estructura y recursos del partido.

El senador manifestó que entre el segundo semestre de 2013 y enero de 2014, periodo en el que Madero Muñoz todavía presidió al CEN panista, desvió recursos por un monto de 510 millones 60 mil 609 pesos para promocionar su imagen con spots en radio y televisión, de cara al proceso interno de elección.

Sobre la postura tomada por Micalco  Méndez, el senador lamentó que el procedimiento que le inició su correligionario tenga como intención intimidarlo, situación que, aseguró, no logrará.

Lozano Alarcón descartó que en caso de que Madero Muñoz gane la elección interna que los panistas celebrarán el 18 de mayo se le inicie un procedimiento de expulsión del partido.

CDE ratificará sanción en 10 días

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN notificará en 10 días hábiles a Javier Lozano Alarcón si mantiene firme la amonestación o si la retira.

Tras más de dos horas de audiencia, el senador afirmó que es claro que a la dirigencia estatal le molesta la crítica en contra de Madero Muñoz, pero no que recurra al desvío de recursos y al uso de la estructura del partido y sus comités.

Lozano Alarcón detalló que una de las irregularidades que se dio en la audiencia es que se pretendió no entregar el acta a su compañero de legislatura y abogado Roberto Gil Zuarth.

En tanto, la dirigencia estatal del albiazul dio a conocer a través de un comunicado que el “procedimiento al que fue sujeto el senador Javier Lozano Alarcón, seguirá manteniéndose en privado” para proteger las garantías del sancionado.

Comentarios de Facebook: