• Política

Cánovas ya no puede ser sancionado por el IEE: Lazcano

  • María Pineda
La consejera electoral aseguró que no hay materia para juzgar a su ex compañero, debido a que no forma parte del organismo
.

La renuncia de Víctor Cánovas Moreno al Instituto Electoral del Estado (IEE) deja sin efecto jurídico cualquier procedimiento en su contra, porque ya no es funcionario del organismo, indicó la consejera Olga Lazcano Ponce.

De acuerdo con la consejera electoral, ya no es facultad del IEE iniciar un proceso en contra de su ex compañero, debido a que el artículo 173 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) señala que al comprobarse una falta por parte de algún miembro del Consejo General lo conducente es la remoción.

“Para el caso del consejero, se aplica el artículo 173, ya no hay materia en el caso (…) no nos correspondería a nosotros (al Instituto Electoral del Estado), no tiene efecto jurídico, ya renunció, ya no es parte del IEE”, expresó.

El apartado referido por la consejera, indica que “procederá la remoción del consejero presidente o de los consejeros electorales” cuando éstos incurran en “conductas graves” que sean contrarias a los principios que rigen la función estatal de organizar elecciones.

La dimisión de Cánovas Moreno como consejero electoral se dio tras la publicación de una fotografía y la difusión de un audio en el que el ex funcionario estatal invitaba a panistas de Tlaxcala a respaldar el proyecto de Gustavo Madero Muñoz, aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Aunque el ex consejero negó su participación en reuniones partidistas efectuadas en Huamantla, Tlaxcala, a través de un comunicado aceptó que realizó proselitismo en el vecino estado y en Nayarit bajo el argumento de recurrir a los derechos políticos que la Constitución confiere a los ciudadanos.

De la petición hecha por la fracción del PRI para inhabilitar a Cánovas Moreno, Lazcano Ponce manifestó que se tendría que buscar el “canal conducente” para que la propuesta logre una salida legal.

Ayer, el diputado Sergio Céspedes Peregrina presentó ante la Comisión Permanente, la petición del PRI de iniciar un proceso de inhabilitación contra Cánovas Moreno. La propuesta la analizará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside Eukid Castañón Herrera (PAN).

Comentarios de Facebook: