• Gobierno

Sólo mil árboles quedarán plantados en la 11 sur tras obras

  • Patricia Méndez
Se reforestarán los camellos de bulevares Xonacatepec, Atlixco y el Puebla de la colonia Bosques de San Sebastián
.

Las obras de construcción de la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como Metrobús, que se realizan en la avenida 11 Sur, no permitirán albergar más de mil árboles en esa vialidad.

Así lo reconoció el secretario de Medioambiente y Servicios Públicos de la comuna Gabriel Navarro Guerrero, quien refirió que la posición de los árboles en la capital no es relevante, como sí lo es que haya ese tipo de masa arbórea en la metrópoli.

El funcionario indicó que ante la imposibilidad de plantar la totalidad de los siete mil árboles que la empresa Consuleza S.A. de C.V. repuso al municipio capitalino por el derribo de más de 700 troncos en la avenida 11 Sur, estos serán repartidos en vialidades que necesiten reforestación.

De esta manera, la dependencia a su cargo analiza reforestar los camellos de bulevares Xonacatepec, Atlixco y el denominado como Puebla que se ubica en la colonia Bosques de San Sebastián, además de que también se realizarán acciones de reforestación en el Cerro de Amalucan, mismas que iniciarán durante la próxima temporada de lluvias. 

Al comparecer este jueves ante la comisión homóloga del Cabildo capitalino, la cual preside la regidora Myriam Arabián, el funcionario municipal consideró que el derribo de árboles en el que incurrió Conzuleza representa un parte aguas en la reglamentación del municipio respecto a la deforestación.

Explicó que en lo sucesivo realizarán modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun)  para establecer lineamientos que cumplir antes de derribar algún árbol, con el fin de no afectar el medioambiente del municipio y que esta acción no se realice a discrecionalidad  de los funcionarios públicos.

Asimismo, los cambios a la reglamentación municipal permitirán contar con un inventario certero del número de árboles que hay en la Angelópolis, pues hasta ahora cuenta con un documento parcial que indica que hay un total de 24 mil ejemplares de esa especie, de los cuales, el ocho por ciento tiene algún tipo de enfermedad.

Respecto al establecimiento de alguna sanción en contra de la empresa responsable del derribo irregular de árboles en la 11 Sur, Arabián justificó que no existe alguna amonestación pues hasta ahora el Coremun no contempla penas, sin embargo argumentó que con los cambios que harán, en lo sucesivo podrán sancionar ese tipo de actividad.

Comentarios de Facebook: