• Política

Marcan tropiezos la gestión de consejeros del Instituto Electoral

  • Patricia Méndez
Correcciones de resolutivos, récord de fotomultas en unidades oficiales y hasta activismo a favor de candidatos de Acción Nacional
.

Berrinches por no obtener la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE), fiestas en parques públicos, récord de fotomultas por conducir vehículos oficiales con exceso de velocidad y hasta el activismo a favor de aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, forman parte de los tropiezos de los actuales consejeros electorales de Puebla.

A ello se deben sumar las correcciones de sus resolutivos por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así como las denuncias de partidos políticos por supuestos favoritismo hacia candidatos opositores a los inconformes, que se han presentado en sus 17 meses de gestión.

Los excesos de Cánovas

Desde su nombramiento en octubre de 2012 como consejero del IEE, Víctor Cánovas Moreno sumó al menos cuatro traspiés en su paso por esa posición.

Al ser designado por el Congreso local como integrante del Consejo General del organismo, trascendió que amagó con renunciar al cargo debido a que no obtuvo la presidencia de la Instituto como lo esperaba, sin embargo posteriormente rechazó la versión.

Además faltó hasta a cuatro sesiones del Consejo durante el mes de abril de 2013, y argumentó que sus ausencias se debieron a problemas de salud, por lo que advirtió la posibilidad de solicitar licencia al cargo, aunque nunca lo concretó.

En noviembre de 2013, e-consulta dio a conocer que la boda de la hija de Cánovas, Ana Cánovas con el empresario Julián Jalil Dib, se llevó a cabo en el Ecoparque Metropolitano, evento para lo cual el recinto público fue cerrado, ya que al mismo asistieron gobernadores, diputados, senadores, entre otros personajes.

Finalmente, el 19 de marzo pasado este medio difundió que Cánovas Moreno presidió una reunión con panistas de Tlaxcala para promover la visita a Puebla de Gustavo Madero Muñoz, quien busca reelegirse en la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), hecho que posteriormente fue confirmado por un audio de la mencionada reunión.

Ello orilló a que este martes presentara su renuncia como consejero del IEE y a través de un comunicado reconoció que realizó activismo electoral a favor de Madero Muñoz no sólo en el estado de Tlaxcala sino en Nayarit –de donde es originario–.

Ante la evidencia, el PRI solicitó al Congreso del estado inicie un proceso administrativo en contra de Cánovas Moreno.

Las fotomultas de los consejeros

En enero de este año el consejero presidente, así como el secretario Ejecutivo del IEE, Armando Guerrero Ramírez y Miguel David Jiménez, reconocieron tener más de una treintena de foto infracciones pues los automóviles del organismo en los que se desplazan fueron conducidos con exceso de velocidad.

Ante la evidencia de las infracciones, Guerrero indicó que éstas serían pagadas con los propios recursos de los consejeros electorales que incurrieron en las mismas.

La unidad del secretario ejecutivo acumulaba 19 multas hasta febrero de este año, cifra que la colocó entre el quinto y sexto vehículos con más registros por exceso de velocidad en el primer medio año del programa Monitor Vial.

Denuncian partidos favoritismos políticos

En agosto de 2013 la coalición “5 de Mayo” presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en contra Guerrero así como de la consejera Alicia Olga Lazcano Ponce por presunto favoritismo electoral a favor de otros institutos políticos, sin embargo el organismo desechó la querella.

Corrigen determinaciones del IEE

En enero de 2014, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la reasignación de diputados por la vía plurinominal que hizo el IEE en diciembre de 2013 y que beneficiaba a la alianza Puebla Unida, por lo que la coalición 5 de Mayo y el partido Movimiento Ciudadano (MC) recuperaron un diputado local cada uno.

Lo anterior, provocó los reproches de los partidos políticos que resultaron afectados con la distribución inicial de las diputaciones plurinominales por parte de los consejeros, pues los tacharon de “sumisos”.

Durante la entrega de constancias definitivas, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Fernández del Campo, anunció que presentaría una denuncia en contra de los consejeros electorales por la designación de diputados con el criterio por partido político.

Que siempre no… el voto no es transferible

En junio de 2013 el presidente del organismo, Armando Guerrero Ramírez, declaró que si un candidato declinaba a favor de otro, sus votos podrían sumarse al segundo, siempre y cuando informara a través de un oficio su determinación al Instituto Electoral del Estado, cuatro días antes de los comicios.

Sin embargo pocas horas después el Instituto se vio obligado a emitir un comunicado en el que corregía el señalamiento de su titular, al señalar que el sufragio no es transferible por ningún motivo, tal como lo señala el Código Electoral.

“El Instituto Electoral del Estado tiene la obligación de computar los votos que se emitan el día de la Jornada Electoral y asignarlos a las opciones políticas que los ciudadanos elijan al momento de votar, puesto que el voto no es transferible”, se indicó.

Comentarios de Facebook: