• Política

Formaliza PRI en el Congreso petición para inhabilitar a Cánovas

  • María Pineda
La solicitud de la bancada priísta se turnó a la Comisión de Gobernación, presidida por Eukid Castañón
.

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) formalizó ante el Congreso del estado su petición para que inicie un proceso administrativo en contra de Víctor Cánovas Moreno, quien renunció a su cargo de consejero electoral al aceptar que realizó actividades proselitistas a favor de Gustavo Madero Muñoz, aspirante a la presidencia nacional del PAN.

En sesión de la Comisión Permanente, el diputado Sergio Céspedes Peregrina presentó la solicitud del PRI, con lo cual se espera que Cánovas Moreno sea inhabilitado, luego de que los medios de comunicación publicaron  una fotografía y difundieron un audio que comprueban la participación del ex funcionario electoral en una reunión panista.

El legislador precisó que el Poder Legislativo debe iniciar un procedimiento para sancionar al ex consejero de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y señaló que podría ser inhabilitado para ocupar algún cargo público.

“Dejó de observar los principios rectores de la actividad electoral consistentes en la legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia (…) No debe pasar desapercibida la renuncia de Víctor Cánovas, no termina con este problema, ya que al no avanzar en la investigación se estaría protegiendo la ilegalidad de su actuar y por ende a ser impune dicha conducta”.

La petición de la fracción priísta se turnó para su análisis y aprobación a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, órgano que preside Eukid Castañón Herrera (PAN).

El martes Cánovas Moreno presentó su renuncia como consejero del  Instituto Electoral del Estado. En un comunicado, el ex funcionario aceptó que efectúo actividades proselitistas en los estados de Tlaxcala y Nayarit, bajo el argumento de que ejerció los derechos políticos que la Constitución Federal confiere a todos los ciudadanos.

Sin embargo, sentenció que su dimisión al IEE no se debía a que participó en actividades políticas, sino a que algunos actores políticos trataron “desesperadamente” de “desprestigiar” al órgano electoral, al cual ingresó en octubre de 2012.

 

Comentarios de Facebook: