• Política

Definirá el Congreso la semana entrante a suplente de Cánovas

  • María Pineda
Víctor Giorgana anunció que se analizará una lista de 9 suplentes; Susana Riestra, presidenta de la Comisión Permanente, evita el tema
.

Será la siguiente semana cuando el Congreso inicie el análisis de los nueve suplentes a consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) a fin de reponer el lugar de Víctor Cánovas Moreno, señaló Víctor Manuel Giorgana Jiménez,  presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Aunque el líder del Congreso apuntó que la ley electoral no establece un plazo fatal para que los diputados nombren a un nuevo integrante del Consejo General del IEE, la designación no tardará debido a que el 1 de abril arrancará de manera oficial la organización de los comicios extraordinarios en Cuapiaxtla de Madero y Acajete.

La designación de un nuevo consejero se da luego de que Víctor Cánovas Moreno presentó su renuncia al cargo, al darse a conocer sus actividades de proselitismo en el estado de Tlaxcala a favor de Gustavo Madero Muñoz, aspirante a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Aunque en un principio el ex funcionario electoral negó participar en actividades partidistas,  terminó por aceptar que realizó activismo en Tlaxcala y Nayarit, al argumentar que ejerció las garantías que la Carta Magna le confiere a cualquier ciudadano.

La lista que analizarán los diputados la aprobó la LVIII Legislatura en octubre de 2012, mes en el que se designó a los actuales miembros del Consejo General del IEE y a los suplentes.

Dentro de los nombres destaca el de José Joel Paredes Olguín, quien fungió como consejero electoral, y Martha Patricia Velázquez Aguilar, actual directora de Capacitación del IEE.

El resto de los suplentes son: Andrés Acosta Enríquez,  Lidia Aguilar Balderas, Víctor Manuel Bravo Polaco, Heriberto Castillo Miranda, Juan Manuel Crisanto Campos, Cristhian Arnaldo Fernández Lópezlarsen y María Genoveva Jiménez Cerezo.

Grave es que me pregunte sobre el tema: Susana Riestra

“Me parece grave que me pregunte y me pregunte el mismo tema, ya les dije que no tengo nada que comentar”, atajó Susana Riestra Piña, presidenta de la Comisión Permanente, al cuestionarle sobre el procedimiento que seguirá el Congreso para nombrar al sucesor de Víctor Cánovas Moreno en el IEE.

La también coordinadora de la fracción de Nueva Alianza evitó fijar la postura del partido que representa en el legislativo, y señaló que la posible inhabilitación al ex funcionario no depende del Congreso sino de la Contraloría Interna del IEE.

“El Congreso del Estado tiene la facultad de proponerlos y removerlos (a los consejeros), ahorita ya no aplicaría, no podemos removerlo porque presentó su renuncia. El Instituto Estatal Electoral decidirá justamente el abrir esta investigación y llegar hasta las últimas consecuencias”.

Comentarios de Facebook: