• Política

Confirma el TEEP amonestaciones públicas para el PAN y PT

  • María Pineda
Los magistrados confirmaron la determinación del IEE, órgano que sancionó a los partidos por no comprobar el uso de las prerrogativas
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó las amonestaciones públicas para los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), institutos  que no comprobaron el uso del financiamiento público correspondientes a los años 2012 y 2013.

En sesión pública, los magistrados votaron a favor de mantener la sanción que el 30 de enero pasado el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó para ambos institutos partidistas.

En el caso de Acción Nacional, la amonestación pública se debe a que la Unidad de Fiscalización del IEE detectó inconsistencias en el informe anual referente al sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y el acceso equitativo a medios de comunicación, referentes al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.

En el caso del Partido del Trabajo se ratificó la sanción que el IEE emitió sobre el informe de “gastos de precampaña”  correspondiente al proceso electoral 2012-2013. El año pasado, el IEE entregó un total de 5 millones 586 mil 858 pesos para las actividades contendientes a la obtención del voto.

Regresan procesos de fiscalización al IEE

Debido a que el Consejo General del IEE clasificó de manera “inadecuada” las faltas cometidas por el PRD, PT, PVEM, MC y Nueva Alianza, el TEEP determinó que el órgano comicial tendrá que hacer una nueva revisión de la fiscalización de los cinco institutos partidistas.

Al igual que las amonestaciones públicas al PAN y PT, la determinación del IEE se aprobó el 30 de enero pasado, y se refiere a la revisión de los informes de actividades ordinarias permanentes y acceso equitativo a medios de comunicación del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, y  a los informes de gastos de precampañas proceso ordinarios 2012-2012.

La determinación de los magistrados obliga a los consejeros electorales a evaluar nuevamente los documentos en los que los cinco partidos sustentan el uso de sus prerrogativas.

Comentarios de Facebook: