• Nación

Aprueban diputados la ley antimonopolios

  • La Silla Rota / Imelda García
Tras un debate de más de seis horas, emitieron 301 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones para la votación en lo particular
.

La Ley Federal de Competencia Económica terminó su trámite en la Cámara de Diputados, al ser aprobada en lo general y lo particular por el pleno camaral.

Luego de un debate de más de seis horas, los diputados emitieron 301 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones para la votación en lo particular de dicha ley.

De 92 reservas que se presentaron al dictamen sólo fue admitida una, al artículo 94 de la ley, presentada por la propia Comisión de Economía, en la que se estableció que las medidas o sanciones no se aplicarán a un agente económico cuando el beneficio para el consumidor sea mayor que el hecho de que existan barreras a la competencia.

La minuta de la Ley Federal de Competencia Económica fue enviada al Senado, donde será analizada en las próximas semanas.

Pasadas las 14:00 horas de este martes, el pleno de la Cámara Baja había aprobado en lo general la legislación, que castigará las prácticas monopólicas y aquellas actividades que impidan la libre competencia.

Con 397 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron dar más facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)  para castigar a aquellas empresas que considere como monopólicas.

La ley establece que se busca “prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados”.

La aprobación de la Ley Federal se dio luego de un proceso legislativo en la Comisión de Economía en el que se modificaron 35 de los 135 artículos propuestos por el Ejecutivo en la iniciativa que envió a la Cámara Baja en febrero pasado.

“Los ajustes que la Comisión de Economía ha realizado a la iniciativa del Ejecutivo Federal refleja el justo medio entre la necesidad de contar con una Cofece eficaz en su misión de combatir las prácticas monopólicas, pero a la vez, brinda a los agentes económicos mayor certeza y transparencia en sus procesos”, expuso el panista Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Comisión de Economía.

Los partidos de izquierda consideraron que la Ley de Competencia se quedará corta para impedir el abuso de ciertas empresas hacia los ciudadanos.

“En la vieja ley se eliminaban monopolios. En la que se pretende aprobar solo se previenen, investigan y combaten los monopolios, las prácticas y las concentraciones pero no eliminan los monopolios”, criticó Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los consumidores mexicanos gastan alrededor del 40 por ciento más en mercados con problemas de competencia.

El Foro Económico Mundial, en su Reporte sobre Competitividad Global 2013 – 2014, ubica a México en el lugar 114 de un total de 148 países.

En dicho índice, México se ubica detrás de países como Panamá, India, Zambia, Brasil, China, El Salvador, Colombia y hasta Honduras.

Comentarios de Facebook: