• Gobierno

INAH y juzgados federales tienen que responder ante amenaza del patrimonio

El Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha confirmado que nunca dio aval al proyecto
.

San Andrés Cholula, Puebla.- La campaña Pueblo Mágico Sin Tráfico espera con optimismo la resolución de los juzgados federales con respecto a la suspensión temporal de la construcción del Distribuidor Vial al final de la Recta a Cholula.

Aseguraron que los amparos se presentaron apenas la semana pasada debido a que se enriquecieron con información de último minuto. La certeza jurídica con la que cuentan las demandas les permite ser optimistas ante los fallos que se esperan esta semana.

Pueblo Mágico Sin Tráfico exhortó una vez más al delegado estatal del INAH, Francisco Ortiz Pedraza, a que suspenda las obras del Distribuidor Vial Cholula, ya que el Consejo de Arqueología en la Ciudad de México confirmó ayer que nunca autorizó dicho proyecto.

El portal e-consulta informó que miembros del consejo “detectaron fallas en el planteamiento arqueológico y otros requisitos que deben ser corregidos, además de que la delegación —estatal del INAH— deberá consultar con especialistas la estructuración del documento —de la propuesta—.” El propio Ortiz Pedraza ha declarado que el aval del Consejo de Arqueología es imprescindible para la construcción del proyecto.

Respondiendo a una solicitud de acceso a la información de una ciudadana, el Comité de Información del INAH negó la existencia del permiso de “prefactibilidad” que se habría expedido, según el delegado Ortiz Pedraza.

“Es muy lamentable que la Delegación Estatal del INAH en Puebla adopte una actitud cantinflesca con respecto a los permisos con los que debería de contar la obra”, afirma la organización.

“La campaña espera que el INAH, como órgano encargado de la protección del patrimonio histórico y cultural del país, esté a la altura de esta circunstancia en la que se está amenazando a la ciudad viva más antigua del hemisferio occidental. Recordemos que el juicio de la historia no será menos severo que las demandas ciudadanas que existen hoy para frenar esta obra”, concluye.

Comentarios de Facebook: