• Gobierno

En tres días cierra el gobierno estatal 10 verificentros en la capital

  • Patricia Méndez
Mario Rincón González, titular de la SDRSOT, anunció que los operativos de revisión continuarán
.

En un periodo de tres días la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) ha clausurado temporalmente un total de 10 centros de verificación vehicular por detectar anomalías administrativas.

El titular de la dependencia, Mario Rincón González, anunció que los operativos de revisión continuarán pues además de que estos son obligatorios, la entidad debe cumplir con los acuerdos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis de la cual forman parte 22 municipios poblanos y cuya próxima reunión a efectuarse en abril tendrá su sede en Puebla.

La Asociación de Verificadores Automotrices  de Puebla, que se inconformó por los cierres de los llamados “verificentros”, sostendrá la noche de este martes una reunión con Rincón González a fin de llegar a un acuerdo, pues previamente se manifestaron por la medida la cual aseguraron fue arbitraria.

Cuestionado sobre el tema, el funcionario estatal explicó que la Contraloría del estado les reportó que en algunos centros de verificación las revisiones a los vehículos no se efectuaban de acuerdo con la norma establecida para ello, por lo que determinaron hacer revisiones a un total de 14 establecimientos.

Como resultado de lo anterior detectó diversas anomalías en un total de 10 centros, entre las que destacan falta de personal capacitado, pues no contaban con las acreditaciones que la SDRSOT emite correspondientes a los años 2011, 2013 y en algunos casos del 2014.

Asimismo, las cámaras de video no estaban ubicadas adecuadamente y el software que ocupaban no estaba actualizado según los parámetros de las normas mencionadas, entre otras irregularidades, las cuales aclaró que no se trataron de actos de corrupción.

Por lo anterior determinó el cierre total de los verificentros, aunque refirió que este es temporal pues los propietarios cuentan con un periodo de cinco días hábiles para corregir las fallas y tener la posibilidad de abrirlos.

Cabe señalar que los titulares de los centros acusaron a la dependencia de realizar cierres arbitrarios, pues no hubo una notificación de por medio, no obstante Rincón dijo que la secretaría tiene la facultad de clausurar de inmediato esos inmuebles durante la primera visita de revisión.

Aseguró que no existe un trasfondo en las acciones mencionadas, pues aclaró que además de los reportes que recibió por parte de la Contraloría, tiene la obligación de efectuar revisiones periódicas; asimismo, afirmó que no habrá favoritismos en las supervisiones pues no se dejará a nadie al margen de la ley.

Algunos de los centros clausurados son los ubicados en la colonia Chapultepec, en el Camino a Xilotzingo (F034), Rancho San José Xilotzingo, en la avenida Independencia, en la Prolongación de la 14 Sur y en el bulevar Hermanos Serdán.

Para consultar la relación completa de verificentros haga clic aquí.

Comentarios de Facebook: