• Gobierno

Avala edil de San Andrés construcción del distribuidor vial Cholula

  • Patricia Méndez
Leoncio Paisano Arias indicó que su ayuntamiento cumplió con los trámites que le conciernen para permitir la obras
.

El alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, indicó que su ayuntamiento cumplió con los permisos que le conciernen para la construcción del Distribuidor Vial que el gobierno del estado ejecuta en la zona.

Al reiterar su aval a la obra, el presidente municipal consideró que los opositores al proyecto buscan politizarlo, pues no han mostrado a la ciudadanía una contrapropuesta para solucionar el alto tráfico vehicular que hay en el entronque que conforman las entradas a San Andrés y San Pedro Cholula.

Es necesario mencionar que tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como su Consejo de Arqueología han informado recientemente que no existe algún permiso otorgado para la construcción de la mencionada obra, aunque está ya se ejecuta. 

Lo anterior provocó que la semana pasada la agrupación Pueblo Mágico Sin Tráfico interpusiera cinco demandas de amparo que involucran al INAH, a la administración estatal, así como a los ayuntamientos mencionados, mismas que buscan suspender los trabajos del proyecto.

En entrevista, el edil evitó especificar qué documentos tramitó el municipio para autorizar la construcción del Distribuidor, al señalar que estos están a cargo de la Secretaría de Infraestructura (SI), dependencia que posteriormente informará sobre el estatus de la obra.

Aunque señaló que el trasfondo de la inconformidad del colectivo es politizar el tema, también se pronunció por escuchar los argumentos tanto de los opositores como de los ciudadanos que están a favor de la obra.

Piden opositores al INAH y a juzgados federales una respuesta inmediata

A través de un comunicado, Pueblo Mágico Sin Tráfico, la cual a su vez integran los organismos Cholula en Bici y el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, pidieron tanto al INAH como a los juzgados federales en donde interpusieron sus demandas de amparo, una pronta respuesta para suspender la construcción del distribuidor.

En su misiva, el colectivo refiere que las querellas fueron presentadas la semana pasada, por lo que se espera que en esta semana las autoridades federales emitan una respuesta y ordenen la suspensión del proyecto. “La certeza jurídica con la que cuentan las demandas nos permite ser optimistas ante los fallos que se esperan esta semana”, señala el comunicado. 

“La campaña espera que el INAH, como órgano encargado de la protección del patrimonio histórico y cultural del país, esté a la altura de esta circunstancia en la que se está amenazando a la ciudad viva más antigua del hemisferio occidental. Recordemos que el juicio de la historia no será menos severo que las demandas ciudadanas que existen hoy para frenar esta obra”, finaliza el documento.

“Restricción” de CFE no permite viviendas aledañas al bulevar Las Torres

En otro orden de ideas, el edil de San Andrés Cholula refirió que una restricción de Comisión Federal de Electricidad (CFE), por existir torres de alta tensión, impide que haya viviendas en la zona de la colonia San Martinito que colinda con el proyecto de ampliación del bulevar Las Torres.

El alcalde dijo desconocer cuántas familias se verán afectadas por esa indicación, sin embargo explicó que el organismo federal deberá iniciar un acercamiento con las mismas a fin de indemnizarlos porque se verán obligados a reubicar sus viviendas.

Cabe señalar que al mencionado proyecto también se opone un grupo de ejidatarios del municipio cholulteca, pues teme la afectación de sus predios.

Comentarios de Facebook: