• Nación

Rechazan PAN y PRD iniciativa de Peña en telecomunicaciones

  • La Silla Rota / Javier Quintero
Afirman que no aceptarán que la Constitución sea violada y disminuida a través de las leyes reglamentarias
.

Por considerar que violan la Constitución mexicana, el PAN y el PRD rechazaron las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado.

En una conferencia conjunta, los dirigentes Cecilia Romero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, afirmaron que las iniciativas no reflejan el contenido de las reformas publicadas el 19 de julio de 2013 y pretenden disminuir el texto vigente de la Carta Magna.

"El PAN y el PRD consideran inadmisible que en estos proyectos de leyes se desconozcan avances alcanzados y expresados en la Constitución del país. Varias facultades del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones pretenden ser reducidas o alojadas nuevamente en el Ejecutivo como si no se hubieran transferido al nuevo instituto en su carácter de órgano autónomo del Estado.

"Al mismo tiempo, varios contenidos del  nuevo texto constitucional y de los artículos transitorios son alterados en los proyectos de ley del Ejecutivo con evidentes propósitos políticos que no fueron expresados cuando la iniciativa de reforma constitucional se discutió en ambas cámaras del Congreso", señaló el perredista.

Por su parte, la dirigente de Acción Nacional dijo que las reformas en la materia han sido un avance de enorme importancia política y cultural que "pretende ser reducido por el gobierno en su alcance y significación en la iniciativa de leyes reglamentarias".

Ambos coincidieron además en que las reformas en telecomunicación y radiodifusión deben mantener su sentido democrático, antimonopólico, cultural y de defensa de los usuarios y las audiencias, como está plasmado en el texto constitucional vigente.

Cecilia Romero criticó que México sea uno de los países de mayor concentración monopólica en ambos sectores y tiene una marginal televisión pública.

Dijo que el PAN y el PRD están dispuestos al diálogo político para buscar el "respeto escrupuloso" de la Constitución.

En este sentido, Jesús Zambrano convocó a quienes simpatizaron o apoyaron las reformas en la materia en 2013 a exigir el respeto puntual de lo expresado en la Carta Magna.

Comentarios de Facebook: