• Gobierno

Frena Consejo de Arqueología del INAH permiso para Distribuidor Cholula

  • Patricia Méndez
La delegación del instituto debe corregir fallas en el planteamiento arqueológico y consultar con especialistas la estructura del documento
.

Por detectar fallas en el planteamiento, el Consejo de Arqueología pidió a la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reestructurar su propuesta para autorizar la construcción del Distribuidor Vial Cholula, por lo que se estima que esta será analizada hasta el próximo mes de abril.

En tanto, el colectivo Pueblo Mágico Sin Tráfico prevé que este miércoles los juzgados federales emitan la orden de suspensión de los trabajos de construcción de la vialidad, en caso de proceder, ya que el grupo presumió una posible parcialidad de los mismos ante el retraso de la determinación.

Pide el Consejo replantear la propuesta

Este lunes e-consulta se comunicó al Consejo para preguntar sobre el estado de la solicitud de permiso para la construcción del Distribuidor, misma que sería analizada en la sesión del jueves 27 de marzo.

A través de su personal, el organismo confirmó que la propuesta fue presentada con anterioridad, sin embargo los integrantes detectaron fallas en el planteamiento arqueológico y otros requisitos que deben ser corregidos, además de que la delegación deberá consultar con especialistas la estructuración del documento, para así presentar una propuesta final.

El Consejo sesiona mensualmente, por lo que tenía previsto analizar la propuesta en la reunión que sus miembros llevarán a cabo este jueves, pero ante la premura de la fecha y el tiempo que tomará a la delegación del INAH corregir el documento, se estima que este será analizado hasta la próxima asamblea que se efectuará en abril.

El tiempo para presentar propuestas y enlistarlas en la sesión del consejo vence este martes, por lo que en caso de que la delegación realizará a tiempo las modificaciones del documento, este podría enlistarse en el orden del día.

Recientemente el titular en Puebla de la representación del INAH Francisco Ortiz Pedraza refirió que resulta indispensable la autorización del Consejo de Arqueología para construir el Distribuidor que actualmente el gobierno del estado ejecuta al final de la recta a Cholula.

Dijo que en noviembre de 2013 el Instituto entregó un documento de “prefactibilidad” con el que la administración estatal podría realizar labores de construcción en el área que no se encuentra dentro de la poligonal de la zona arqueológica federal que contempla la obra, pero no así en el resto de la misma ya que primero debe concluirse un peritaje para revisar si no existen vestigios que ameriten suspender o en su caso modificar el proyecto, además de la autorización que debe emitir el Consejo.

Es necesario añadir que el portal Con los Ojos Abiertos informó este lunes que a través de un requerimiento de información pública, el INAH informó que no cuenta en sus archivos con algún documento de prefactibilidad otorgado por el Consejo, como lo comunicó el gobierno estatal a través de un boletín al iniciar la obra. 

Presumen parcialidad en juzgados federales

Por su parte, Giovanni Zayas, quien es representante de la agrupación “Pueblo Mágico Sin Tráfico” que se opone a la construcción de la obra, presumió una posible parcialidad de los juzgados federales en los que la semana pasada fueron presentados cinco amparos para evitar la edificación de Distribuidor.

Sin embargo, comentó que de acuerdo con los plazos jurídicos, estiman que podría ser este miércoles cuando las autoridades judiciales emitan su fallo.

En tanto, informó que a más de 20 días de haber solicitado el estatus del proyecto a la dirección del INAH, hasta la fecha el organismo no ha dado respuesta a su petición, lo cual consideró como grave pues los trabajos del proyecto continúan, y por ende, es posible la destrucción de vestigios arqueológicos.

Comentarios de Facebook: