• Economía

Inconforma a poblanos la calidad de sus viviendas nuevas

  • Patricia Méndez
El estado se situó por debajo de la media nacional en las adquisiciones a través del Infonavit
.

Al cierre de 2013, el estado de Puebla se situó por debajo de la media nacional en cuanto a la calidad de las viviendas que son adquiridas a través del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

De acuerdo con el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA) que el organismo federal elabora periódicamente, durante el último cuatrimestre de 2013 la entidad arrojó un total de 74 puntos sobre los atributos de las casas que los beneficiarios adquirieron, sin embargo el promedio nacional fue de 75.

Es necesario puntualizar que usualmente el Infonavit también evalúa la calidad de las empresas que construyen las viviendas, sin embargo en el reporte mencionado únicamente da cuenta de la percepción que los ciudadanos tienen sobre sus hogares.

En un primer indicador el Instituto mide la “satisfacción general con la vivienda” en el cual la percepción de los beneficiarios de Puebla alcanzó un total de 76.64 puntos, pero el promedio nacional fue de 80, por lo que la entidad se ubicó hasta el lugar 26 de las 31 entidades evaluadas.

Posteriormente el reporte da cuenta de la “satisfacción con el precio de la vivienda”, en el cual el estado alcanzó 53 puntos, mientras que el promedio fue de 51, por lo que superó la media nacional.

Otro aspecto evaluado fue el referente a la “percepción de la mejora de la calidad de la vivienda”, en el que el promedio nacional fue de 92 puntos, sin embargo Puebla alcanzó 90 por lo que se ubicó por debajo de ese indicador y se situó hasta la posición número 25 del total de entidades contempladas en la evaluación.

En otro indicador, el Infonavit midió la “Satisfacción con el servicio del desarrollador”, en el cual la opinión de los beneficiarios poblanos obtuvo un total de 66 puntos, no obstante la media nacional fue de 69 puntos, por lo que la entidad poblana nuevamente se ubicó debajo del promedio.

Finalmente, el Infonavit midió la percepción de los beneficiarios respecto a los “atributos y servicios de la vivienda”, el cual fue el único rubro que Puebla superó al obtener 83 puntos, mientras que la media nacional fue de 82.

Sin embargo, al promediar cada uno de los indicadores medidos por el Instituto, Puebla obtuvo un promedio de 76.64 puntos que la ubicó por debajo del promedio nacional.

Comentarios de Facebook: