• Gobierno

Buscan 11 empresas el contrato del Distribuidor Vial 9 del Periférico

  • Patricia Méndez
Destaca la firma Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V. (Apycsa) que tuvo a su cargo la obra del Centro Integral de Servicios
.

Un total de 11 empresas participan en el proceso de licitación que el gobierno del estado lleva a cabo para licitar los trabajos de construcción del Distribuidor Vial 9 del Anillo Periférico (D9), en su segunda y tercera etapa, mismo en el que destaca la firma Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V. (Apycsa) que tiene a su cargo un porcentaje del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) del Centro Integral de Servicios (CIS).

El proceso concluyó sus etapas de junta de aclaraciones y visita a la obra, y se estima que en los próximos días se lleve a cabo la presentación de propuestas económicas, para que posteriormente se emita un fallo.

De las 11 firmas que participan en el proceso, cinco han sido contratadas por la administración estatal para la ejecución de diversos trabajos.

Entre las empresas que participan en el concurso y que ya han tenido contratos de obras estatales, destaca Apycsa ya que participa en el contrato de PPS que el gobierno del estado realizó por un periodo de 23 para la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) que se estima en 3 mil 800 millones de pesos.

Asimismo, también tuvo a su cargo el proyecto de modernización del Distribuidor Vial de la Autopista México-Puebla en su entronque con la Calzada Ignacio Zaragoza, cuyo contrato ascendió a 425.6 millones de pesos.

Otra de las firmas que participaron anteriormente en proyectos estatales es Asfaltos Tecnológicos de México S.A. de C.V. pues tuvo a su cargo los trabajos de la carretera Tehuacán–Teotitlán que tuvo un costo de 44.2 millones de pesos, así como en la construcción del Puente Vehicular “Dos Cerros” del municipio de Pantepec, cuya inversión fue de 86.9 millones de pesos.

En tanto, la empresa poblana Cobipo 2010 que también participa en el mencionado concurso, efectuó los trabajos de edificación de corredor turístico Actipan–Tonantzintla–Acatepe para el cual el gobierno del estado invirtió 37 millones de pesos.

En la lista también sobresale la empresa Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V. pues fue contratada para ejecutar las obras de mejoramiento hidráulico y de reconstrucción del Puente Vehicular “Los Piñales” en Xicotepec de Juárez, que representó una erogación de ocho millones de pesos.

Finalmente se encuentra la firma Pavimentaciones, Caminos y Compactaciones S.A. de C.V. que ganó el contrato para la reconstrucción de la carretera Teteles–Hueyapan en la alcaldía de Teteles de Ávila Castillo, con un costo de 28 millones de pesos.

El resto de las empresas que compiten por ganar los trabajos de construcción del D9 son Construcciones Aldesem S.A. de CV., Demovial S.A. de C.V., Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V, Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V., Promotora y Desarrollador Mexicana S.A. de C.V. y Corporativo de Pavimentos AC-20 S.A. de C.V

La fecha de inicio de construcción de la obra será el próximo 14 de abril para ejecutarse en un lapso de 250 días, según señala la convocatoria publicada en Compranet en el expediente LPF-PRO-2014, mientras que el presupuesto asignado para la misma durante 2014 asciende a 276.8 millones de pesos.

Comentarios de Facebook: