• Educación

Desarrolla SEP plan integral contra el bullying

En caso de que el agresor sea un docente, la dirección de nivel realizará una investigación en el plantel educativo
.

Un plan integral para combatir la violencia escolar, problema mejor conocido como bullyng, es desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, plan que se basa en un esquema que busca reforzar valores y evitar agresiones en el interior de planteles de educación básica.

A partir del plan integral contra el acoso escolar, la SEP busca sensibilizar a los actores de las comunidades escolares sobre la importancia de la tolerancia como elemento que contribuye a mejorar el ambiente escolar.

Al respecto, el titular de las políticas educativas en la entidad, Jorge Cruz Bermúdez, destacó que se está trabajando en el proyecto para que erradicar la posibilidad de que se presenten agresiones o acoso contra menores.

“Estaremos trabajando muy fuerte en ello, estaremos a más tardar en una semana presentando un plan contra el acoso escolar, es un tema en el que debemos hacer un alto en el camino considerable y de mucha consistencia para que este trabajo llegue a cada una de las aulas de los salones y podamos trascender a las calles, casas y familias”, destacó.

Actualmente, la SEP cuenta con una línea telefónica llamada Educatel (01-800-714-7108) para presentar denuncias sobre agresiones a menores; y también distribuyó en diferentes escuelas, carteles informativos para apoyar a los estudiantes.

De acuerdo al Manual para la Convivencia Escolar en la Educación Básica, en caso de que se detecte que un alumno o grupo de alumnos ejercen acoso escolar, el asesor docente dialoga con el alumno para aclarar los hechos, tratar de conocer las causas que motivaron la falta y sensibilizar al alumno para que cambie de actitud.

Dependiendo la gravedad del hecho, se aplica una sanción disciplinaria interna y se solicita la presencia de los padres de familia, a fin de establecer un compromiso corresponsable para mejorar las conductas de los alumnos, y de ser necesario sugerir a los tutores el llevar a su hijo a alguna institución donde reciba atención psicológica profesional.

En caso de que el agresor sea un docente, la dirección de nivel realizará una investigación en el plantel educativo, a fin de comprobar o deslindar acusaciones. De comprobarse las faltas, se instrumenta acta administrativa en contra del docente, la cual es remitida al Área Jurídica de la CORDE correspondiente, quien a su vez la envía a la Dirección de Relaciones Laborales para estudio, análisis y determinación de la sanción correspondiente.

Comentarios de Facebook: