• Economía

Puebla es autosuficiente en producción y consumo de limón: Jiménez

Se producen más de 50 mil toneladas de limón al año en el estado
.

En Puebla hay cinco mil hectáreas sembradas de limón, principalmente en la Sierra Norte y nororiente del estado, con un promedio de producción de entre 12 a 15 toneladas cada una, así lo informó el delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Jiménez Merino.

Señaló que la producción de limón permite a Puebla ser un estado autosuficiente para su consumo e incluso se está comercializando a la vecina entidad de Veracruz, en la zona de Martínez de la Torre.

“Nuestra producción es cercana a las 5 mil hectáreas sembradas de este cítrico, principalmente en los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Tenampulco, Hueytamalco, San José Acateno, en la Sierra Nororiental, así como Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Xicotepec, en la Sierra Norte, con un promedio de producción mayor a las 50 mil toneladas por año”.

Jiménez Merino resaltó que, a pesar del desabasto de limón que sufren varios estados, Puebla no padece esta circunstancia y, aun cuando el precio ha registrado un incremento, no ha alcanzado los niveles observados en las entidades del norte del país.

“El pecio sigue alto, porque el intermediarismo ha jugado un papel muy importante; sin embargo, la semana pasada en los mercados de la capital ya se podía comprar (el limón) entre los 35 y 27 pesos, y yo creo que en un mes o mes y medio se estará estabilizando entre los 10 y 15 pesos. Dependerá mucho de la oferta que haya”.

El funcionario del Gobierno del República destacó que se prevé que a finales de marzo comience a fluir al mercado nacional un mayor volumen del cítrico proveniente de Oaxaca, y que paulatinamente se registrarán picos anuales de producción del resto de las entidades, lo que generará la baja de los precios.

En fechas recientes, Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA, aseguró que será hasta finales del mes de abril cuando se estabilice el precio del limón y atribuyó el alto costo a la escasez del producto en el mercado, a consecuencia de la afectación que sufrieron zonas de cultivo del país, por la plaga conocida coloquialmente como el “dragón amarillo”, así como también por un ciclo natural que obliga a bajar la producción del limón.

Cabe señalar que estacionalmente, en el primer trimestre de cada año, existe una baja en la producción, sin embargo, entre junio a agosto se registra el pico de la cosecha, con 48 por ciento de la producción.

Comentarios de Facebook: