• Economía

Hacienda deja sin recursos a 92 proyectos de obra para Puebla

  • Patricia Méndez
Al inicio del año la dependencia federal planeó destinar 1 mil 956 millones de pesos
.

De los 121 proyectos de inversión que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempló para Puebla durante el 2014, a la fecha no ha asignado recursos a un total de 92, mismos que representan el 76 por ciento del total y para los cuales al inicio del año la dependencia planeó destinar 1 mil 965.9 millones de pesos.

Las obras que sí cuentan con un presupuesto asignado, es decir, los 29 proyectos restantes, suman recursos por mil 772 millones 461 mil 927 pesos.

Así lo asentó la dependencia en su planificación de proyectos de inversión para el 2014 que publica en su sitio en Internet.

En el documento se indica que los proyectos contemplados para Puebla durante el presente año suman un total de 121, para los cuales la dependencia planeó destinar recursos por 4 mil 425 millones 188 mil 737 pesos.

Sin embargo, a la fecha la SHCP sólo ha asignado presupuesto a un total de 29 obras, es decir que el resto —los cuales suman 92 proyectos— aún no cuentan con recursos para su ejecución.

Los recursos planeados por la dependencia federal para los 92 proyectos en cuestión suman un monto de 1 mil 965 millones 957 mil 99 pesos.

Entre esas obras destacan por su costo los trabajos de mitigación de azolve en el embalse de la Central Hidroeléctrica Mazatepec a los que le fueron presupuestados 155 millones, así como la construcción del tramo Puebla-Atlixco del Periférico Ecológico con 129.6 millones.

Así como la construcción del Bulevar Libramiento Tianguis en San Martín Texmelucan con un costo de 139.6 millones de pesos y la edificación de la carretera Tecamachalco–Cuacnopalan, para la que se presupuestaron 62.2 millones.

El resto tiene que ver con tramos carreteros menores, así como con equipamiento para el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Tienen recursos sólo 29 obras

Las 29 obras a las que la SHCP ya les asignó presupuesto representan un monto de inversión por mil 772 millones 461 mil 927 pesos, mismas a las que se debe sumar la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció recientemente pero para la cual aún no se hace público el monto de recursos a ejecutar.

Por el monto de recursos que absorberán, destacan obras como los trabajos de regeneración, conservación y mantenimiento con concreto hidráulico del Periférico Ecológico, el cual cuenta con un presupuesto por 800 millones de pesos, la construcción del Distribuidor Vial 9 del Anillo Periférico con un monto de 276 millones 892 mil pesos, la modernización de la carretera Africam–Tecali de Herrera con recursos por 237 millones de pesos.

Así como el diseño y la construcción de una central geotermoeléctrica para el proyectos Los Humeros II con recursos por 140 millones 669 mil pesos, entre otras.

Cabe recordar que la semana pasada el secretario de Infraestructura de la SCT, Roberto Murrieta, sostuvo una reunión en Casa Puebla con el gobernador Rafael Moreno Valle a fin de hablar sobre la cartera de proyectos para la entidad.

Comentarios de Facebook: