• Economía

China supera a México en producción de chile

.

Difícil pensar que algún país supere a México en cuanto al tema de los picantes se refiere, pero lo cierto es que China es el país que más toneladas de chile produce al año, con un total de nueve millones de toneladas al año, china se afianza en el primer lugar, en segundo lugar se encuentra México, nuestro país produce casi tres millones de toneladas de chile al año, pública en su portal el diario español El País .

La planta del chile tiene origen en la zona andina de Bolivia, luego fue domesticado en Mesoamérica. Existen residuos de chile que tienen más de seis mil años de antigüedad.

Un grupo de científicos chinos y mexicanos están buscando crear una versión mejorada de la planta del chile, desde 2012investigadores de los dos países están secuenciando el genoma de distintos tipos de chile y su mapa genético para perfeccionar la calidad del producto.

El diario español sostienen que proyecto de crear el “Superchile” nació en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados en México, el cual lleva más de 15 años estudiando el chile, en 2011 los científicos chinos se contactan con el CINVESTAV para trabajar al lado de los científicos aztecas.

Con esta investigación, lo científicos lograran darle una mayor resistencia a los chiles y controlar el grado de picor de las plantas y así poder adecuarla a los diferentes mercados consumidores de picantes, prosigue la nota.

Lo cierto es que los nuevos descubrimientos científicos siempre viene acompañados de un sinfín de cuestiones difíciles de resolver, seguramente aparecerán comentarios que tiendan a defender la naturaleza del chile y habrá otros que piensen que la tecnología y la ciencia debe aplicarse a todo aquello que pueda mejorar, el tiempo decidirá el rumbo del “Superchile”

Visitas: 2,136

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: