• Economía

Casas de cambio se comen 1,807 mdp de remesas enviadas a Puebla

  • Gerardo Rojas González
En promedio, cada poblano envía alrededor de 300 dólares a la semana a sus familiares
.

Las casas de cambio cobraron 139 millones de dólares -alrededor de mil 807 millones de pesos a tipo de cambio de 13 pesos por dólar- por las remesas que enviaron en 2013 a la entidad los más de 600 mil poblanos radicados en Estados Unidos.

En promedio cada poblano envía alrededor de 300 dólares a la semana a sus familiares, pero las empresas que concentran el 99 por ciento de los envíos cobran por concepto de comisión hasta el 10 por ciento de los recursos de los connacionales.

A decir del coordinador de la Comisión Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim Simón, el costo es demasiado alto y se lucra con los ahorros de los connacionales.

Según las proyecciones del gobierno estatal, las remesas cerrarán el 2014 por arriba de los mil 399 millones de dólares captados en 2013, debido a que la economía estadounidense ha tomado un fuerte impulso tras superar su crisis.

Buscan reducir al tres por ciento el cobro de comisión por envío

Ante ello, el Consulado de México busca reducir los costos en comisiones por el envío de remesas, para que los paisanos paguen el tres por ciento de los recursos que manejan en lugar del 10 por ciento.

El esquema se basa en acuerdos con instituciones financieras de Estados Unidos y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

La idea es concretar a través del producto llamado “Directo a México, cuenta-cuenta” del gobierno federal, hacer una red con sucursales de Bansefi y los corresponsables bancarios en la Unión Americana.

Hakim Simón detalló que se creará un corredor financiero desde Nueva York, para que puedan enviarse las remesas con un porcentaje justo.

El funcionario expuso que la aplicación de ese esquema dependerá del consulado mexicano, el cual debe encontrar al menos a cuatro instituciones que puedan hacer los envíos hacia México.

El flujo de remesas captadas en Puebla depende de varios factores entre los que se ubican: la migración de paisanos, el trabajo que ejerzan éstos y los ingresos que se generen.

Cabe recordar que en 2010 a la entidad llegaron mil 371.2 millones de dólares, producto de remesas, mientras que en 2011 la cifra fue de mil 469.6 millones, con un descenso en el 2012, cuando entraron al estado mil 403.2 millones.

Comentarios de Facebook: