• Gobierno

Gobierno y productores se unen para mantener producción en Puebla

El trabajo de las organizaciones campesinas, ha permitido mantener la gobernabilidad en el sector
.

Luego de hacer un reconocimiento público a las y los dirigentes de más de 20 organizaciones campesinas y representantes de los Sistemas Producto, ya que gracias a su compromiso con la producción agropecuaria, han contribuido a mantener la gobernabilidad en el campo poblano, el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González  hizo el compromiso de unir esfuerzos con todos los actores involucrados a fin de mantener al sector primario como uno de los más productivos del país.

Al presidir la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, Rincón González dejo en claro que paralelamente a las reuniones formales del citado Consejo, la idea es reunirse con cada una de las organizaciones campesinas y analizar la viabilidad y sustentabilidad de sus proyectos productivos; se trata, dijo de establecer un gobierno cercano al campo poblano.

Pese a los importantes logros que Puebla tiene en materia de producción agropecuaria, acuícola y agroindustrial, el Titular de la SDRSOT, dijo que falta mucho por hacer y por avanzar; ante esta situación, propuso la integración de un Consejo Interinstitucional donde estén representadas todas las instancias que confluyen en el sector rural de la entidad, con la finalidad de hacer más eficientes los esfuerzos en beneficio de las familias rurales.

En su oportunidad, el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dio a conocer que el gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, aplicará 621.7 millones de pesos para el campo en concurrencia con el estado de Puebla.

Precisó que de los recursos emanados del Gobierno federal, 336 millones 800 mil pesos se destinarán al Programa Integral de Desarrollo Rural; en este programa destaca el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) con 230.7 millones de pesos.

Jiménez Merino dijo que para Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua  (COUSSA), se destinarán 79 millones 100 mil pesos. Respecto a Proyectos Productivos o Estratégicos Agrícolas, Pecuarios y Acuícolas, se destinan 204 millones de pesos. Al programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria se canalizarán 66 millones 500 mil pesos.

Al hacer una presentación de los logros 2013 y las perspectivas para el presente año, el Subsecretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña informó que unas de las acciones que están transformando la vida de las comunidades es la construcción de microcuencas para uso agrícola y ganadero. Estas obras, precisó, permiten la retención del suelo, captación de agua de lluvia y atender las necesidades del vital líquido en temporadas de estiaje.

El éxito de un proyecto productivo, depende de la asistencia técnica y de la capacitación; por ello, durante la administración del gobernador Rafael Moreno Valle se han contratado dos mil 14 prestadores de servicios profesionales, quienes han trabajado con ocho mil 867 productores.

Rodrigo Riestra Piña señaló que en 2013 se apoyaron 299 proyectos productivos en apoyo a la infraestructura ganadera, mejoramiento genético, repoblamiento de hatos y para el establecimiento de pastos mejorados. También se proporcionaron 314 módulos acuícolas con los que se mejoró la ingesta alimentaria de la población beneficiada.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Heraclio Germán Martínez Manzano reconoció la eficacia del Programa “Abonando el futuro del Campo Poblano” que tiene en marcha el Gobierno del Estado y que ha operado a través de la SDRSOT en estos tres primeros años.

Ha sido un acierto el esquema de “peso a peso” con los Ayuntamientos, destacó el Legislador, e invito a los alcaldes a participar con el propósito de que en 2014 se duplique el número de presidencias municipales que apoyen a sus productores con este mecanismos de  suministro de fertilizante.

Martínez Manzano reconoció que los campesinos organizados para la producción han mostrado responsabilidad y fortalecido los distintos eslabones de la cadena productiva por lo que solicito al secretario Mario Rincón González, analice la viabilidad de incentivar a aquellos productores que han hecho uso responsable del programa  y han pagado en tiempo y forma el crédito para contemplar un esquema pesó a peso directamente con ellos sin dejar a un lado al Municipio.

Asimismo, manifestó la necesidad de que en los 64 municipios poblanos considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, los productores rurales sean beneficiados con el programa de vivienda en sus distintos componentes.

En esta primera Sesión Ordinaria participaron también, la dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el estado, Maritza Marín Marcelo, los directivos de la Fundación Produce Puebla, así como funcionarios estatales y federales.

Comentarios de Facebook: