• Educación

Participa rector en la presentación del libro La educación superior en México

nrique Fernández, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, propone impulsar una mayor cobertura educativa
.

En el marco de la 27 Feria Nacional del Libro de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz presentó el libro La educación superior en México, entre las políticas educativas del Estado y la ANUIES: Balance preliminar, del cual destacó la vasta investigación de sus autores, Jorge Pérez Mejía y Alfredo García Güemez, que abarca 63 años de existencia de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), su papel en el nivel superior de la educación y sus retos actuales, así como reflexiones sobre las transformaciones estructurales que ha registrado el país.

Acompañado en el presídium del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, abundó: “Los autores abordan además temas sobre las repercusiones de este paradigma en el ámbito de la educación superior,  tales como la explosión de la demanda del conocimiento en el nivel superior de la educación, junto con la respuesta del Estado y el impulso al sector privado en educación superior”.

De ello, precisó, en los últimos 30 años se desprenden importantes repercusiones, a saber tres tendencias: un explosivo incremento de la matrícula, crecimiento excesivo de instituciones privadas en educación superior y crónica e insuficiente inversión pública en el sector educativo.

Para dar una idea del impacto, citó las estadísticas que revela el libro: en las últimas tres décadas la inversión privada en el nivel de licenciatura creció en 564 por ciento, y en posgrado 802 por ciento, frente a las tasas de crecimiento de la educación pública  de 114 por ciento y 177 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Fernández Fassnacht destacó la importancia de la investigación y análisis contenidos en el libro y lo calificó como una valiosa contribución que sitúa la educación superior en el contexto económico nacional e internacional.

La ANUIES, dijo, coincide con los autores en ubicar como los principales retos de la educación superior en México contar con una mayor cobertura educativa, que alcance un incremento de 60 por ciento en el ciclo 2021-2022; que tal crecimiento se realice en espacios de alta calidad y que contribuya a una mayor equidad, permanencia y titulación.

Asimismo, la necesidad de articular los esfuerzos de los actores de la educación superior, a partir de consolidar un sistema educativo y polos de desarrollo vinculados a la región y solución de problemas sociales; y la transformación del modelo de financiamiento de la educación superior, para favorecer su planeación a mediano y largo plazo, a través de financiamiento plurianuales.

Agregó como propuestas complementarias que los esfuerzos que se realicen para ampliar la cobertura educativa que se lleven a cabo en universidades consolidadas, así como a partir de un robusto sistema de educación superior a distancia. “Un reto adicional de los próximos años es el relevo generacional de profesores e investigadores, así como el diseño de nuevas políticas de evaluación que valore resultados e impactos en términos de aprendizaje, empleabilidad y contribución al desarrollo regional”.

En la presentación del libro La educación superior en México, entre las políticas educativas del Estado y la ANUIES: Balance preliminar, asistieron directores de escuelas y facultades de la BUAP, así como funcionarios universitarios y alumnos.

Comentarios de Facebook: