• Seguridad

En 14 municipios poblanos se explota sexualmente a menores: legisladores

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Existen por lo menos 107 centros nocturnos donde mujeres son explotadas en el comercio sexual
.

México. D.F. El estado de Puebla es un “foco rojo” del país en materia de trata de persona, alertan diputados federales de Movimiento Ciudadano, quienes destacaron que al menos en 14 municipios poblanos existe la explotación sexual de niñas provenientes de otras entidades de la república.

En voz de los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, el grupo parlamentario Movimiento Ciudadano en la Cámara baja señalaron que de acuerdo con cifras de la ONU y al Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados, nuestro país está catalogado como fuente, tránsito y destino para la trata de personas, sobre todo para explotación sexual y trabajo forzado.

Luego de mencionar que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de la trata, añadieron que tan sólo en México se estima que entre 16 mil y 20 mil niñas y niños son esclavos sexuales.

Los legisladores recordaron que ante esta problemática, en nuestro país se crearon organismos para combatir dicho delito, entre ellos la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra). Mientras que a nivel legislativo se cuenta con la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas.

Pese a ello, “cada día salen a la luz pública más casos de trata de personas en el país, tal es el caso de lo que ocurre en ciertas áreas del estado de Puebla, donde según la información recabada por Marian Wenzel —especialista y activista en la materia—, quien asegura que en 14 municipios existen, por lo menos, 107 centros nocturnos donde mujeres menores de edad son explotadas para el comercio sexual”, indicaron a través de un punto de acuerdo los diputados.

El documento señala que niñas de entre 13 y 16 años de edad son las principales víctimas de las redes de trata de personas que existen en Puebla, Tehuacán, Atlixco, Huejotzingo, Ajalpan, Esperanza, Libres, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec, Zacapoaxtla, Zacatlán y Tetela de Ocampo. El informe también precisa que esas niñas provienen de Chihuahua, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal.

“Por estos hechos es necesario mencionar que Puebla se mantiene como un foco rojo en el mapa de la trata de personas en el país, ya que existe un alto índice de tránsito de migrantes, además de que su proximidad con la población de Tenancingo, Tlaxcala, conocida como la cuna de la trata de personas, hacen más proclive al estado a ocupar un lugar penosamente destacado en este negocio ilícito”, pese a que la CNDH ha exhortado a impulsar campañas contra éste y otros delitos que atentan contra los menores de edad, dijeron los legisladores.

Por ello, dichos diputados propusieron que la Cámara baja exhorte a las autoridades estatales y municipales poblanas para que “apliquen y den publicidad a la Ley para la Prevención del Delito de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas del Estado de Puebla, a los ordenamientos estatales relacionados con ella, y a las acciones, las políticas y los programas sociales destinados al cumplimiento de los objetivos de dicha ley”.

Comentarios de Facebook: