• Política

Con Juárez como telón de fondo, Bartlett critica pacto de los moches

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
El ex gobernador del estado de Puebla resaltó la rectitud mostrada por el Benemérito de las Américas
.

México. D.F. El espíritu juarista invadió a senadores de la república de todas las fracciones parlamentarias y el legislador poblano, Manuel Bartlett Díaz, no fue la excepción y aseguró que en nuestro país los ideales de Benito Juárez se dejaron de lado para privilegia la cultura de la corrupción y de los moches.

En el marco de los 207 años del natalicio de Benito Juárez, el ex gobernador del estado de Puebla resaltó la rectitud mostrada por el Benemérito de las Américas y recordó que siempre pugnó por que el desempeño de los cargos públicos se realizara para consagrarse asiduamente al trabajo; disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

“De esa república de la honradez, de los grandes principios que se establecen para el funcionario público, hemos pasado hoy a la función pública como la oportunidad para el enriquecimiento impune, para las enormes fortunas que están atrás de la reforma energética, oceanográfica y ahora los moches, que ya no son privilegio de un partido, sino de varios”,  dijo el senador Bartlett Díaz.

Desde la tribuna de la Cámara alta, el ahora coordinador de la bancada del PT en el Senado de la República añadió que “ayer en los medios de comunicación salió quiénes son los verdaderos dueños del país, fortunas inmensas hechas a la sombra del poder casi todas ellas, independientemente de que haya hombres honrados que hayan hecho fortuna respetando la ley”, indicó.

Manuel Bartlett Díaz ha sido señalado como el artífice de la caída del sistema en la elección presidencial de 1988, cuando fungía como Secretario de Gobernación.

Insistió en que el discurso de Juárez advertía que la política no debía servir para improvisarse fortunas ni entregarse a la disipación,  sino consagrarse al trabajo.

“Esa honrada medianía de la que hablaba Juárez ya no existe, los sueldos que se reparten en el Congreso de la Unión no son la medianía, complementándolos con este escándalo que debería ser todo un problema nacional que son los moches. ¿Cómo se pudieron distribuir 10 mil millones de pesos entre los partidos si no fuera por la aprobación de las cabezas de las fracciones que aprobaron el presupuesto en esas condiciones”, insistió.

El político poblano también dio lectura a un texto de Cicerón, para resaltar la diferencia entre los ideales de Juárez y lo que sucede actualmente en el quehacer político mexicano.

“Hay hombres para los cuales todo sentido de la mesura es desconocido: dinero, honor, poder, placeres sexuales, placeres de la boca, placeres de todos tipos, en fin. ¡Nunca tienen suficiente de nada! Su deshonesto botín, lejos de disminuir su avidez la excitan, hombres irrecuperables a ser encerrados, más que a ser formados. Y diría yo: o a ser elegidos o a ser designados en gobiernos en donde la corrupción es la regla”, dijo.

Añadió que por eso Juárez sigue siendo el gran orgullo de los mexicanos, pese a todo, “pese al cambio de valores, pese a transformación de la república de la avidez, del consumo, de los enormes sueldos, de la repartición del presupuesto. Hoy existe un nuevo pacto, el Pacto de los Moches”, advirtió

Comentarios de Facebook: