• Nación

Recibe formal prisión líder de autodefensas en Michoacán

Hipólito Mora hizo un llamado a las autodefensas a seguir la lucha que iniciaron contra el crimen organizado en Michoacán.
.

Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa, encarará desde el penal de Apatzingán el proceso penal por el delito de homicidio en coparticipación, luego de que el juez cuarto le dictó auto de formal prisión.

De acuerdo con una nota del periódico Milenio, Eduardo Quintero, abogado del indiciado, destacó que el juez Alonso Mejía actuó como cobarde. "El juez tuvo falta de güevos, porque este tipo de decisiones solamente son tomadas a base de cobardía, por lo que culpo al juzgador si le llega a pasar algo a Hipólito", advirtió.

Dijo que el juez sabe los problemas que existen en Apatzingán, por lo que "no puedo creer la decisión que está tomando al poner en riesgo la vida de Hipólito".

Explicó que luego de la decisión del juez, será trasladado del penal de Mil Cumbres en el municipio de Charo, donde fue consignado la semana pasada, al Centro de Readaptación Social de Apatzingán, ya que fue en esa jurisdicción donde se perpetró el doble crimen.

Insistió en que el fallo puede traer consecuencias contra la integridad física de Mora, sobre todo porque el caso será turnado a un juez con sede en el corazón de Tierra Caliente de Michoacán.

Mientras, desde la rejilla de prácticas donde le fue notificado el auto de formal prisión, el líder de las autodefensas de La Ruana dijo temer por la vida de sus familiares, ya que son perseguidos por Luis Antonio Torres, El Americano.

Sin embargo, señaló que no se arrepiente del movimiento que emprendió hace más de un año en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán.

Aseguró que él no mató a nadie y que son completamente falsas las imputaciones que se le hacen.

Fue alrededor de las 20:36 horas del miércoles, cuando en presencia de varios representantes de medios de comunicación se le notificó la resolución del juez al fundador de los guardias comunitarios, luego de que se consideró que existen elementos suficientes para comprobar su participación en los homicidios de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, El Nino.

La defensa tiene tres días para apelar el auto de formal prisión y en caso de no hacerlo se iniciará el proceso para un juicio de amparo.

Mora fue detenido por elementos de la Procuraduría de Michoacán el pasado 11 de marzo, señalado como presunto responsable de coparticipar en los homicidios de El Pollo y El Nino, cuyos cuerpos fueron hallados calcinados el pasado 8 de marzo.

Dos días después, 400 autodefensas provenientes de Buenavista, Tancítaro y Los Reyes encabezados por El Americano se trasladaron a La Ruana para expulsar de su grupo a Mora.

El 11 de marzo, luego de horas de negociación entre los grupos en disputa con el comisionado Alfredo Castillo, se determinó instalar un Ministerio Público móvil para recibir las denuncias.

Por la noche, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos, informó del arresto de Mora con base, dijo, en varias denuncias que lo vinculaban con el doble homicidio.

El jueves 13 el líder de las autodefensas fue consignado ante un juez e internado en el penal de mediana seguridad de Mil Cumbres.

Su caso llevó a discrepancias con otros líderes de autodefensas, pues mientras José Manuel Mireles acusó al gobierno de haberlos traicionado, Estanislao Beltrán negó una ruptura con las autoridades.

Me siento traicionado: Mora

Hipólito Mora, líder de las autodefensas en Michoacán, dijo sentirse traicionado por el auto de formal prisión que se le dictó esta noche.

"Me siento traicionado, lo sentí desde que me detuvieron", expresó detrás de la rejilla desde donde escuchó la resolución del juez Juan Salvador Alonso Mejía.

Hipólito Mora no quiso poner nombres a quienes lo traicionaron. Dijo que eso se lo reservará de momento, según otra nota del periódico Reforma.

En breve entrevista, hizo un llamado a las autodefensas a seguir la lucha que iniciaron en febrero de 2013 contra el crimen organizado.

Ven en fallo golpe a autodefensas

En tanto, autodefensas calificaron como un golpe moral y un absurdo el auto de formal prisión dictado contra su líder Hipólito Mora.

"La sentencia (sic) a Hipólito Mora no solo da un golpe moral a los michoacanos, sino a México entero. La forma tan rápida y misteriosa que "la justicia" actúa en contra de los inocentes", escribieron esta noche en la cuenta de Valor por Michoacán, de Twitter.

Por esa misma vía amagaron que habrá una respuesta ante este resolutivo de la justicia estatal.

"El gobierno es incapaz de brindarnos seguridad ¿y la justicia qué hace? Pacta con nuevos cárteles y somete a los incorruptibles ¿Eso pasa cuando uno cree en las leyes y se apega a derecho.

"Es más fácil encerrar inocentes que a los criminales, estamos muy decepcionados y habrá respuesta de una forma o de otra", se lee en la red social según la nota del periódico Reforma.

"Es indescriptible el sentimiento que sentimos al ver a un gran líder e inocente amigo tras las rejas, (mientras) a los criminales que agarran con armas y droga en mano los dejan salir al día siguiente", anotaron.

Comentarios de Facebook: