• Nación

En riesgo concesiones de empresas preponderantes

Según la iniciativa de reforma, el IFT podría perder atribuciones para regular la televisión, pues pasarían a la Segob
.

En caso de que alguna empresa preponderante en el sector de las telecomunicaciones se beneficie del must carry y must offer (la retransmisión de contenidos de tv abierta por sistemas de cable) podría perder la concesión otorgada por el Estado Mexicano, establece el artículo octavo transitorio de la reforma en la materia, adelantó el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar.

En entrevista en el Senado y cuestionado sobre el caso de Teléfonos de México (Telmex) y Dish México, el funcionario comentó que aún están en revisión los alcances de la relación entre ambas empresas.

En el marco de la presentación de la memoria audiovisual del Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México, organizado por el Senado, Contreras Saldívar expuso las sanciones a las que se harían acreedoras las empresas en caso de que se viole la ley en este caso.

“De acuerdo con el octavo transitorio de la reforma, lo que se prevé es que ningún agente económico preponderante puede beneficiarse directa o indirectamente de la regla de gratuidad en el must carry y en el must offer”, explicó según una nota del diario 24 Horas.

Para ese caso, “lo que prevé expresamente la Constitución es una causal de revocación, tanto para el agente económico preponderante que se beneficie, como para el concesionario a través del cual se benefició”.

El presidente del órgano regulador subrayó que “desde luego, de acreditarse que hay un beneficio indebido a la regla de gratuidad, la regla constitucional es clara: la causal es la revocación”.

Por otra parte, pidió a la opinión pública esperar a que el Ejecutivo federal envíe al Congreso de la Unión las leyes reglamentarias de la reforma en materia de telecomunicaciones y declinó opinar sobre lo que se ha publicado respecto a supuestos borradores o proyectos de iniciativas.

En ese sentido, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, señaló que este jueves el Senado de la República podría recibir el paquete de reformas a leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones.

Entrevistado en el marco de su participación en la presentación de la memoria audiovisual del Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México, comentó que este impasse en el envío se debe a que es un tema complejo, altamente técnico, no fácil de comprender, distribuir y desarrollar.

Expuso que ya dialogó con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, para que este jueves el mandatario federal remita al Senado estas leyes.

“Hemos hablado ya para que se pueda el día de mañana enviar esta ley secundaria en materia de telecomunicaciones y mandarla de acuerdo al criterio de la Mesa Directiva a las diversas condiciones”, apuntó Gamboa Patrón.

Quitarán facultadas al IFT para dárselas a la Segob

Lo que el regulador de telecomunicaciones ganó en la reforma constitucional, lo puede perder en la ley secundaria, advirtieron expertos.

Según el proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) perderá atribuciones para regular la televisión, pues esas facultades las retiene la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con otra nota del periódico Reforma, la iniciativa no da al IFT las tareas de revisión de contenido, verificación de tiempos de publicidad y aplicación de sanciones para los concesionarios de TV.

De quedar así la propuesta habría una especie de contrarreforma y se estaría retrocediendo en materia democrática, dijeron analistas.

"No puede vigilar el tema de contenidos un órgano político. Si no quieren que esas atribuciones las tenga el IFT, que creen un consejo ciudadano como en Gran Bretaña", señaló Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel.

Si así lo contempla la iniciativa que el Ejecutivo envió anoche al Senado, se generará, de nuevo, un conflicto de doble ventanilla, dijo el especialista Enrique Melrose.

Prevalece la confusión sobre el tema

La confusión imperó en el Senado de la República luego de que la noche de ayer corrió el rumor del envío de las leyes secundarias de telecomunicaciones por parte del Ejecutivo Federal, sin que los propios senadores pudieran oficializar su recepción.

Hasta una hora después del anuncio del envío de este proyecto, los senadores integrantes de la Mesa Directiva del Senado, así como los miembros de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía aseguraron que no habían recibido ninguna notificación oficial sobre el envío de la legislación secundaria.

Consultado por el diario 24 Horas, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro, negó la llegada de la ley reglamentaria en materia de Telecomunicaciones al interior del recinto legislativo y confirmó que algunos legisladores fueron sorprendidos por la noticia.

De igual forma, la Presidencia de la República aseguró que la legislación sería entregada entre la noche de ayer y el día de hoy

Comentarios de Facebook: