• Gobierno

SEDIF pone en marcha primer centro de mediación familiar

Durante la inauguración se signó un Convenio de Colaboración para dar certeza legal a las sentencias de este centro
.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, acompañada del magistrado Presidente Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano, puso en marcha el primer Centro de Mediación Familiar, con el objetivo de respaldar a las familias afectadas en sus relaciones, por diversos conflictos.

En este marco, signaron un convenio de colaboración para brindar certeza legal a las sentencias impuestas en este Centro.

Alonso de Moreno Valle apuntó que derivado de un análisis de conductas familiares, en las que detectaron que las tensiones y conflictos pueden desatar algún tipo de violencia, se urgió la necesidad de crear un espacio en el que se logren resolver discordancias, a través de un diálogo respetuoso y sin violencia, bajo un ambiente cordial, seguro y accesible.

“De acuerdo a la Encuesta Estatal sobre Dinámica Familiar (ESDIFAM), en Puebla, del 74.1% de las familias que reportan conflictos, son los jóvenes y adultos los que registran una mayor incidencia, a consecuencia de conductas negativas en su entorno”, aseguró.

La Presidenta del Patronato señaló que ante esta situación, es necesaria la intervención de una persona externa, debidamente capacitada, para darle una solución satisfactoria a los conflictos familiares.

A dos meses de haber puesto en marcha la mediación, este Centro atiente un promedio de 15 casos diarios. Hasta el momento, se han recibido 385 solicitudes de atención, de las cuáles, 140 ya cuentan con un expediente en temas de visitas, custodias, divorcios, reconocimiento de hijos y respeto mutuo.

La creación de este nuevo recinto, se concretó con la coordinación de los 3 poderes del Estado y la aprobación el año pasado, del Código de Procedimientos Civiles del Estado y la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.

“Como Sistema Estatal DIF nos hemos apostado en estas acciones, que nos permite disminuir el número de procedimientos judiciales en materia familiar en el Estado y con ello coadyuvar a la transformación de las familias, mediante una convivencia más sana”, puntualizó Alonso de Moreno Valle.

Visitas: 1,335

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: