• Gobierno

Adeuda filial de Oceanografía pago de predios en Tlaxcala para autopista

  • Patricia Méndez
La empresa OSA compró predios a 70 ejidatarios de Cuapiaxtla, entre 350 mil y 400 mil pesos por cada hectárea, pero sólo pagó la mitad
.

La empresa OSA Constructora y Edificadora S.A. de C.V., filial de Oceanografía, adeuda el 50 por ciento de los pagos a campesinos del municipio tlaxcalteca de Cuapiaxtla que vendieron sus predios para la construcción de la llamada autopista “Audi”.

Alejandro Martínez, quien es secretario de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) en el estado de Tlaxcala, refirió que analiza acciones jurídicas a emprender para defender a los ejidatarios, al tiempo de solicitar la intervención de los gobiernos de Tlaxcala y Puebla para resolver el problema.

Indicó que existe temor entre los campesinos ante el retiro de la concesión de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que recientemente la administración estatal poblana hizo a OSA después de que se diera a conocer que Oceanografía es investigada por el delito de lavado de dinero y fraude en contra de Citigroup, a través de Banamex, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista vía telefónica, Martínez narró a e-consulta que a través de empresas inmobiliarias Osa compró predios a un total de 70 ejidatarios de Cuapiaxtla, que se ubica al nor-oriente del estado de Tlaxcala, a un precio de entre 350 mil y 400 mil pesos por cada hectárea vendida.

Sin embargo, las empresas subcontratadas pagaron sólo el 50 por ciento del costo de los terrenos y hasta ahora no han entablado un acercamiento con los campesinos para cubrir el resto del pago, a pesar de que la promesa fue cumplir con este una vez que las obras iniciaran, lo cual ya ocurrió.

El también integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP) refirió que aún se encuentra cuantificando el total de predios que fueron comprados, sin embargo estimó que estos superan los seis kilómetros.

En este contexto, opinó que es necesario que tanto el gobernador de Tlaxcala,  Mariano González Zarur, así como el de Puebla, Rafael Moreno Valle, aclaren el origen de los recursos que Osa, filial de Oceanografía, invirtió en la autopista mencionada, ante la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) sigue en contra de esta última.

Cabe recordar que el pasado cinco de marzo el gobierno de Puebla informó que recuperó la concesión para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que entregó en diciembre de 2011 a Osa.

El proyecto contempla una vialidad de 63.66 kilómetros de longitud, con origen en el entronque Cuapiaxtla II, ubicado en el kilómetro 39+340 de la autopista de cuota Amozoc-Perote y con terminación en el kilómetro 203+500 de la autopista Puebla-Orizaba y fue planeada para conectar a la armadora AUDI que se construye en el municipio poblano de San José Chiapa con la Amozoc-Perote para tener salida por el norte de la entidad, y por la Súper a Orizaba, para llegar al puerto de Veracruz.

Comentarios de Facebook: