• Gobierno

Acusa Antorcha retrasos y deficiencias en obras estatales

  • Patricia Méndez
La regidora Rosario Sánchez detalló que el 68% de los recursos para los trabajos aún no se ejecuta
.

Antorcha Campesina denunció retraso y deficiencias en la ejecución de obras que legisladores federales adheridos a esa agrupación gestionaron durante el 2013, mismas que en su conjunto representan un monto de recursos por 250 millones de pesos, por lo que anunciaron que a manera de protesta realizarán un plantón indefinido en la Secretaría de Infraestructura (SI) a partir del próximo jueves.

La regidora capitalina Rosario Sánchez Hernández detalló que el 68 por ciento de los recursos mencionados aún no se ejecuta, a pesar de que estos fueron ministrados al gobierno del estado desde el mes de junio del año pasado.

En tanto, 12 obras que se encuentran en ejecución y que en su conjunto representan recursos por 29 millones 237 mil pesos, presentan deficiencias que ya fueron corroboradas por la Secretaría de la Contraloría (SC) sin que hasta ahora haya emprendido acciones al respecto.

En rueda de prensa convocada este jueves, la integrante del ayuntamiento de Puebla indicó que desde el mes de junio la federación envió a la entidad poblana recursos por 250 millones de pesos que se aplicarían en 49 obras distribuidas en todo el estado.

Los recursos mencionados fueron gestionados por los diputados federales Soraya Córdova Morán y Lisandro Arístides Campos Córdova, ambos adheridos a Antorcha Campesina, según comentó.

Sin embargo, a más de ocho meses de distancia, el 68 por ciento del monto no se ha ejecutado, hecho que pone en riesgo la utilización de los mismos pues la federación ha detectado el subejercicio y planea realizar recorte de metas. “La respuesta de los funcionarios estatales a ello ha sido que los legisladores gestionen más presupuesto”, añadió.

Entre las obras que no se han ejecutado destacan la construcción de una Casa de la Cultura en la colonia Viveros del Valle la cual tiene asignado un presupuesto de cinco millones de pesos, así como un auditorio en la colonia Esperanza, pavimentación de calles en los municipios de Olintla, San José Acateno, Tulcingo del Valle, Chila de la Sal e Ixcamilpa de Guerrero.

Así como la pavimentación de las siguientes calles: 4, Cuauhtémoc, 2 de Marzo, José Martí, de las colonias Fraternidad, Azteca, Margarita Morad y Balcones del Sur, respectivamente.

En tanto, los proyectos que registran deficiencias en su construcción así como mala calidad de los materiales son pavimentaciones en las calles La Merced de la colonia Noche Buena, Horacio de Quiroga en Balcones del Sur, Laureles en Los Encinos y la 24 A Poniente en Vista del Valle, además de un colector de aguas negras en la colonia Azteca, del municipio capitalino. Así como obras para el suministro de agua potable en San Martín Texmelucan. 

La regidora dijo que ha hablado sobre el tema con el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, sin que haya resuelto el problema; además de que la SC ha corroborado la deficiencia en las obras y tampoco ha hecho nada al respecto.

Por lo anterior, indicó que el próximo jueves más de 15 mil miembros del Movimiento Antorchista marcharán sobre la Vía Atlixcáyotl a manera de protesta por la situación referente a las obras mencionadas, además de que ese mismo día iniciarán un plantón indefinido en las instalaciones del Centro Integral de Servicio (CIS) que alberga a la SI.

Asimismo, solicitó la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle en el tema, ante la nula atención que las dependencias estatales han puesto en el mismo.

Comentarios de Facebook: