• Economía

Suma 3 mil billones el trabajo no remunerado en México

En el 2012 cada persona en promedio contribuyó con 27 mil 700 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados
.

Durante 2012, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados en México fue de 3 mil 61 billones de pesos, lo que representó el 19.7 por ciento del Producto Interno Bruto, según lo informo el INEGI.

El organismo presentó los resultados del reporte “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2012”, con el objetivo de mostrar la importancia de esta actividad que realizan los integrantes de los hogares.

Los valores brutos reflejan el total de los costos en mano de obra que el mercado erogaría para producir dichos servicios, incluyendo las contribuciones a la seguridad social.

El trabajo no remunerado, encaminado a la producción de bienes de autoconsumo, contribuyó con el equivalente al 0.4 por ciento del producto y las labores de los menores entre 5 y 11 años con otro 0.4 por ciento.

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados las realizan las mujeres en el 7.8 por ciento del tiempo que los hogares destinan a estas actividades, que corresponde, a su vez, al 76.1 por ciento si se habla en términos del valor económico.

En el 2012 los resultados en cifras per cápita mostraron que cada persona promedio contribuyó con un equivalente a 27 mil 700 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

Al desagregar los resultados se observó que el trabajo de mujeres tuvo un valor equivalente a 40 mil 800 pesos, mientras que la aportación de los hombres fue de 13 mil 200 pesos durante el mismo año.

El valor del trabajo doméstico y de cuidados por el quintil de hogar, las mujeres con menores ingresos contribuyeron con 43 mil 300 pesos en promedio al año.

Sin embargo aquellas mujeres con ingresos mayores contribuyeron con un equivalente a 37 mil 600 pesos en el mismo periodo, cuando los hombres por su parte en los mismos niveles con 13 mil 200 bajo y un alto de 12 mil 200.

Comentarios de Facebook: