• Cultura

Presentan muestra fotográfica Historia visual del cálculo

  • Ricardo Loranca y Campos
En colección de 76 imágenes se hace un recorrido por el tiempo desde 1600 a 1949, donde se muestra el progreso de la tecnología matemática
.

El Museo Universitario del Tecnológico de Monterrey, junto con la empresa FEMSA, exhibe la muestra fotográfica “Historia visual del cálculo”, un recorrido en imágenes que muestra el avance de los instrumentos creados por el hombre para medir toda clase de objetos sólidos e inmateriales.

En la colección de 76 imágenes a gran escala se hace un recorrido por el tiempo, desde 1600 a 1949, en donde se muestra el progreso de la tecnología matemática. Instrumentos como ábacos, máquinas registradoras y calculadoras mecánicas, son algunos de los instrumentos que se dejan ver dentro de esta exposición.

La colección “Historia visual del cálculo” es un registro de 1982, realizado por Andrew Neuhart, de algunos instrumentos que fueron compilados por Thomas Warson, fundador de la empresa multinacional IBM. La exhibición de estos instrumentos se expuso por primera vez en Nueva York en 1939.

Dentro de la exhibición destacan imágenes de ciertos instrumentos, entre ellos,  una máquina para sumar de bolsillo creada en el siglo XVII por el matemático, académico y espía inglés Samuel Morland. Los modelos más grandes de este instrumento pueden llegar a sumar hasta un millón, el instrumento mide 8 centímetros por 10 y sólo sobreviven 4 ejemplares de la máquina de sumar.

Otro instrumento que llama la atención es la Máquina de billetes, un instrumento que servía para registrar el pago de las tarifas ferroviarias, apareció en 1880 y fue creada por Thomas Edmondson.

La exposición podrá ser vista hasta el día 29 de junio en el museo del Tecnológico de Monterrey, ubicado en la calle 4 norte No. 5 del Centro Histórico, la exposición no tiene ningún costo y podrá ser visitada todos los días con horario de 10:00 a 18:00 horas.

Comentarios de Facebook: