• Cultura

Inicia Ballet Folklórico de la BUAP festejos por su 30 Aniversario

  • Jaime Zambrano
Los festejos del 30 Aniversario continuará los próximos 23 y 24 de marzo con la presentación nuevamente del Ritual a Quetzalcóatl
.

El Ballet Flolklórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció su programa de festejos para celebrar el 30 aniversario  de su fundación. Las actividades artísticas inician este viernes a las 19:00 horas con la presentación especial del Ritual a Quetzalcóatl en la zona arqueológica de Cholula.

Lo anterior lo anunció el director del Ballet, Cristobal Ramírez Macip, quien destacó que a lo largo de sus 30 años, más de cuatro mil 500 artistas han formado parte de la agrupación de la máxima casa de estudios del estado.

"Una de las contribuciones del Ballet Flolklórico de la BUAP ha sido la preservación y difusión de las tradiciones y manifestaciones culturales a través de programas como Mi Escuela en el Complejo. El proceso de pérdida de la cultura tradicional mexicana es acelerado a partir de la migración, la globalización, las nueva religiones y otros factores que hacen que estas manifestaciones entren en desuso y se van perdiendo. Si logramos sembrar la semilla en los niños de que conozcan lo que somos, que se diviertan y lo entiendan, ellos no van a dejar que se pierdan tan pronto", destacó Ramírez Macip.

Señaló que los festejos del 30 Aniversario continuará los próximos 23 y 24 de marzo con la presentación nuevamente del Ritual a Quetzalcóatl en la zona arqueológica de Cholula; mientras que los das 4 y 6 de abril se presentará el Divertimento Poblano; los días 23 y 24 de mayo se pondrá en escena Puebla y la Intervensión Francesa; mientras que el 18 y 19 de septiembre se presentará Mexicanerías; y los días 17 y 19 de octubre se desarrollará Bajo el Cielo de Los Dioses.

Agregó que el 14 de septiembre se realizará una presentación especial con la Orquesta Sinfónica de la BUAP.

"El 7 de diciembre de este año se cumplen los 30 años del Ballet Flolklórico de la BUAP. Se creó en los años 80 en las instalaciones del edificio Carolino. En tres décadas de existencia se han creado 10 espectáculos interdisciplinarios, didácticos y de reconstrucción histórica y etnohistórica", destacó el director del Ballet.

Agregó que la agrupación artística de la BUAP es un embajador de la cultura y el folklore mexicano ya que participa en los proyectos internacionales: Niños Bailando por la Paz del Mundo y el Encuentro Mundial Universitario.

Comentarios de Facebook: