• Educación

Recibe BUAP quinto reconocimiento de CIEES por Calidad Educativa

  • Gerardo Rojas González
La universidad atendió 3 mil 457 recomendaciones en materia de infraestructura y atención a alumnos
.

Por quinto año consecutivo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibió de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) el reconocimiento a la Calidad Educativa.

Fue el coordinador general de los CIEES, Javier de la Garza Aguilar, quien entregó el reconocimiento al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, por el 100 por ciento de los programas evaluables de licenciatura y técnico superior universitario con los estándares académicos más altos.

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior AC se componen de nueve cuerpos colegiados, integrados por pares académicos de las instituciones de educación superior de todo el país.

De la Garza Aguilar explicó que la universidad atendió 3 mil 457 recomendaciones de CIEES en materia de infraestructura, mejora académica y atención a alumnos, por lo que se le entregó el máximo reconocimiento.

A través de esta evaluación externa, realizada por expertos en educación, la BUAP logró fortalecer los proyectos que se realizan para concursar por recursos federales.

Esparza Ortiz puntualizó que en la BUAP la calidad académica se traduce en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, en el que académicos y estudiantes hacen un gran papel en el desempeño de sus funciones en  cada una de las áreas del conocimiento.

 

Busca BUAP acreditación universal

Previo a recibir el reconocimiento, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, señaló que la universidad pretende lograr la acreditación internacional de todos los programas de licenciatura.

En un primer paso para alcanzar la internacionalización de los programas, la licenciatura en Contaduría Pública recibió la Acreditación Internacional por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (Cacsla).

En la BUAP, dijo se generan sinergias para consolidar los diferentes sistemas educativos de la institución, además de que se trabaja en la incorporación de las preparatorias al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

En los programas de posgrado se busca su incorporación o permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo el rector.

La entrega del reconocimiento a la calidad académica se realizó en el salón Barroco del edificio Carolino donde el coordinador general de los CIEES entregó un reconocimiento a cada unidad académica.

A nivel nacional, la misión fundamental de los CIES es evaluar las funciones y los programas académicos que se imparten en las instituciones educativas que lo solicitan y formular recomendaciones puntuales para su mejoramiento.

Actualmente casi el 90 por ciento de los profesores de tiempo completo de la BUAP tienen posgrado, acceso a redes académicas nacionales e internacionales; más de la mitad son perfil PROMEP; la mitad de sus posgrados forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; el 22 por ciento de sus académicos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores; y recientemente la SEP reconoció a la BUAP como la universidad con más proporción de cuerpos académicos consolidados y en consolidación.

Comentarios de Facebook: