• Nación

Vinculan a grupo maderista a red de moches

A un día de que inicien las campañas por la dirigencia nacional del PAN, aparecen más evidencias de los moches
.

La red de moches que encabeza el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, también alcanzó a Aguascalientes.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, los alcaldes panistas de la capital del estado y los municipios de Jesús María y Calvillo recibieron la promesa de obtener este año 400 millones de pesos de fondos federales a cambio de pagar un porcentaje.

Otra condicionante para recibir dichos recursos fue comprometerse a asignar la obra a una constructora vinculada con legisladores panistas.

Una investigación especial del diario A.M. de León retoma testimonios de diputados locales y federales, además de líderes panistas de Aguascalientes, quienes confirman la red de moches.

Según las fuentes, el apoyo y su respectivo moche se pactaron la madrugada del 14 de noviembre del año pasado en las oficinas de Villarreal en la Cámara de Diputados.

El coordinador parlamentario los hizo esperar hasta las tres de la mañana afuera para ofrecerles "bajar" recursos para sus municipios.

Los testimonios señalan que en esta reunión estuvieron presentes los entonces alcaldes electos Antonio Martín del Campo, de Aguascalientes; Antonio Arámbula, de Jesús María, y Javier Luévano, de Calvillo.

Además, participaron la diputada federal por Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, y el legislador veracruzano Víctor Manuel Serralde Martínez, ambos del PAN.

De hecho, este último y su constructora, Serralde y Asociados, han sido los principales beneficiados de los moches, de acuerdo con versiones de panistas.

Dicha empresa es también a la que los ediles aguascalentenses se comprometieron a asignar la obra producto de los fondos federales gestionados.

Al momento de la reunión, los tres alcaldes aún no estaban en funciones. Habían sido electos el 7 de julio de 2013 y tomarían protesta el 1 de enero de este año.

Otra fuente aseguró que en la reunión estuvo presente Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, diputada por Tlaxcala; no obstante, en entrevista con AM, ésta negó su participación.

Según los testimonios, Teresa Jiménez cabildeó ante Villarreal entre 320 millones y 400 millones de pesos para los tres municipios, aunque aún no se puede comprobar que se hayan otorgado, pues las administraciones municipales entraron en funciones el 1 de enero y los presupuestos extraordinarios se anuncian a mediados de año.

Un porcentaje no especificado de ese dinero sería para movilización y patrocinio de la campaña de Gustavo Madero a la presidencia del PAN. El resto sería invertido en Aguascalientes, les dijeron a los Ediles.

La red de moches que encabeza Villarreal y un grupo de diputados ha sido denunciada por los propios legisladores y presidentes municipales panistas de Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, según dice la nota del periódico Reforma.

En sus respectivas entidades, se informó, se encuentran subcoordinadores de la bancada, ex delegados y ex legisladores que aspiran o han aspirado a una alcaldía o a otros cargos.

Entre los señalados como integrantes de la red están Aguilar Rodríguez y Serralde, así como José Guillermo Anaya, de Coahuila; Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, de Durango; Marcos Aguilar Vega, de Querétaro, y Martín López, de Nuevo León.

Incluso, en enero pasado, Reforma difundió un audio del alcalde panista de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, en el que le solicitaba al Cabildo autorización para pagar un moche de 20 por ciento sobre fondos federales por 160 millones de pesos.

A.M. intentó entrevistar a Villarreal en su oficina. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre este tema, pidió apagar la grabadora. Después se levantó de su lugar y dijo que no hablaría al respecto.

Los tres alcaldes panistas del estado de Aguascalientes aparecieron junto a Madero el día de su registro.

Martín del Campo, Arámbula y Luévano, así como otros ediles, llegaron al Distrito Federal días antes de que se aprobara el presupuesto.

Desfilaron la noche del 13 y la madrugada del 14 de noviembre por la oficina de Villarreal, considerado operador de Madero.

Las fuentes aseguraron que la "gestora" de esa reunión fue Jiménez Esquivel, diputada por Aguascalientes y parte de la "burbuja" panista en el Congreso, quien además opera la campaña de Madero en aquella entidad.

La diputada organizó la visita más reciente de Madero a Aguascalientes, para la cual reunieron a alrededor de 500 personas en el auditorio del Colegio Guadalupe Victoria, muchas de las cuales llegaron en camiones pagados por el grupo de Madero en la entidad, del que también forma parte el diputado Rubén Camarillo.

La cercanía entre Jiménez Esquivel y Madero se hizo pública al quedar integrada en la planilla del ex dirigente para la contienda interna de abril próximo.

En un comunicado, el aspirante a la reelección en la dirigencia blanquiazul anunció que Jiménez Esquivel y la también diputada Blanca Jiménez, de Puebla, así como la contadora pública Loreto Quintero y la licenciada Teresa Lizárraga serán parte de la fórmula que encabeza junto con Ricardo Anaya.

Además, Jiménez Esquivel realizó su informe de labores en noviembre del año pasado y, según la fuente consultada, parte del evento fue patrocinado por Serralde a través de dos empresas con domicilio fiscal en Veracruz, una en Córdoba, de nombre Constructora Zurita, y otra en Xalapa, denominada Serralde y Asociados.

Esta última es la que pidió Villarreal que contrataran los ediles de Aguascalientes, como condición para entregarles los recursos.

"Serralde pagó algunos espectaculares y portadas en revistas del corazón en Aguascalientes", aseguró la fuente consultada en el Distrito Federal.

En entrevista con AM, el secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Aguascalientes, Carlos Llamas Pérez, señaló que se tiene presupuestado un gasto de 400 millones de pesos de origen federal, gestionado por legisladores de la entidad cuyos nombres no pudo especificar.

Un día después de la reunión donde se pactó el moche, el Edil de Jesús María agradeció a Villarreal.

Antonio Arámbula en @arambulaantonio

"Gracias a mis Dip Fed por su apoyo en la gestión de recursos para que Jesús María mejore! @TereJimenezE @13camarillo @VillarrealGTO"

Avalan candidaturas de Madero y Cordero

La Comisión Nacional Organizadora de las elecciones panistas avaló las firmas y el registro de Gustavo Madero y Ernesto Cordero como candidatos a presidir al Partido Acción Nacional (PAN), con este paso iniciarán las campañas este 19 de marzo, cuando ambos recorrerán el país para ganar el mayor número de los 218 mil 944 votos de los panistas activos que podrán votar en las elecciones del 18 de mayo.

De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, Francisco Garate, presidente de la comisión panista, detalló que fueron validadas las 21 mil 894 firmas de apoyo a cada uno de los contendientes.

Gustavo Madero comenzará su campaña en Puebla, donde lo apoya el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, el próximo 23 de marzo. Acompañado de Ricardo Anaya, quien busca ser su secretario general del partido, el panista iniciará el camino para reelegirse al frente de la dirigencia nacional del blanquiazul en la Angelópolis  de la ciudad.

El padrón de panistas poblanos se ubica en el cuarto lugar de los estados que cuentan con más militantes activos del blanquiazul, con 13 mil 507 militantes que pueden votar en los comicios internos del 18 de mayo.

Por su parte, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, aspirantes a presidente y secretario de Acción Nacional, respectivamente, podrían arrancar su campaña en Querétaro. Los panistas no quisieron esperar ni un día más y será el mismo 19 de marzo en San Juan del Río, donde iniciarán sus actos proselitistas.

Las dos fórmulas que buscan el liderazgo tiene un tope de gastos de campaña de 11 millones 250 mil pesos, que podrán gastar durante los 60 días  que dure la contienda que concluirá el 17 de mayo, un día antes de las votaciones.

Comentarios de Facebook: