• Educación

Moreno Valle inaugura Cendi en el CENHCH

Los seis Centros Escolares de la ciudad de Puebla serán remodelados con el apoyo del ayuntamiento
.

Los proyectos de educación inicial son de relevancia, ya que en esta etapa de formación los pequeños construyen su futuro, destacó el gobernador Rafael Moreno Valle, al poner en operación el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), el cual tuvo una inversión de 17 millones 997 mil pesos.

Expresó el orgullo de contar con el CENHCH, pues es un modelo educativo ejemplar, donde se pretende que la educación pública sea mejor que en instituciones privadas.

Moreno Valle reconoció que el impulsor del modelo de Cendis, en todo el país es el diputado federal del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, quien ha hecho de la educación inicial una causa de vida.

"Hoy con hechos estamos demostrando nuestro compromiso con la educación y con la institución. Sigamos trabajando para hacer del CENHCH la cuna de los nuevos talentos", dijo.

El modelo educativo que nació hace 60 años en Puebla, dijo, no se mantuvo a la altura de quienes lo implementaron, por lo que su administración inició la rehabilitación de los Centros Escolares en todo el estado.

Por su parte, el presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia México del Congreso de la Unión, Alberto Anaya reconoció la labor del mandatario al frente de la administración porque Puebla tiene un relanzamiento al progreso y al desarrollo económico y social.

Manifestó que se busca que el modelo educativo de los Centros Escolares se retome en todo el país, ya que permite tener un enfoque holístico y sistémico, así como planear de manera coordinada las etapas de desarrollo educativo de los alumnos.

Resaltó la importancia de la obra, pues se le apuesta a desarrollar sus potenciales biopsicosociales que permitirá en un futuro sus capacidades sean mayores y puedan ser mejores ciudadanos, más sanos y productivos.

Con este proyecto, dijo, que toma en cuenta los aspectos fundamentales, con el propósito de que Puebla alcance etapas de desarrollo económico y social creciente y la coloque a la cabeza del desarrollo en materia educativa, de salud, de desarrollo industrial, agropecuario y combate a la pobreza, entre otros.

Felicitó a Moreno Valle por reunir en un sólo lugar obra pública competitiva, de calidad y con diseños funcionales que cumplen con los fines educativos.

Reconoció el acierto del rescate de este Centro que por su ubicación, permite a todos los sectores sociales tengan acceso a él.

En su participación, el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad señaló que en un programa conjunto con el Gobierno del Estado se iniciaron acciones para remodelar seis Centros Escolares de la capital.

Aseguró que en estos proyectos de infraestructura educativa se cubre un número importante de escuelas.

El alcalde Gali ratificó el compromiso de su administración para que, de la mano del gobernador Moreno Valle, y con el apoyo de la federación, se generen las condiciones para que las personas tengan mejores oportunidades educativas.

"La entrega del CENDI responde a las demandas de muchas familias y se solucionan las necesidades de la niñez pues es importante que les proporcionemos un ambiente propicio para su sano crecimiento", comentó.

Moreno Valle agradeció al presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Cirilo Salas Hernández y al secretario general de los Comités Ejecutivos de la Sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa su apoyo e interés de continuar impulsando la calidad educativa.

Los Cendis brindan servicios en dos niveles; educación inicial para niños entre 45 días y 3 años de edad y preescolar para alumnos de 3 a 6 años. En la actualidad Puebla cuenta con siete Centros en 6 distintos municipios.

Acompañaron al gobernador en el evento y posteriormente a un recorrido por las instalaciones, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, José Alarcón Hernández; el director del Capcee, Diego Corona Cremean y los diputados, Lizeth Sánchez y Mariano Hernández.

Comentarios de Facebook: