• Economía

Caen 35% ventas de misceláneas y abarrotes en Puebla: Canacintra

  • Gerardo Rojas González
El alza de impuestos en refrescos, chicles y el alimento para mascotas provoca las mayores afectaciones
.

Durante el primer bimestre del año, propietarios de misceláneas y tiendas de abarrotes de la zona conurbada de Puebla reportaron una caída de hasta 35 por ciento en sus niveles de ventas como consecuencia de la implementación de la reforma fiscal.

A decir del dirigente del sector de bebidas y alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Salcedo Alatriste, la principal causa de la baja en las ventas es generada por el alza de diversos productos y servicios.

El incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos de consumo popular como refrescos, chicles y el alimento para mascotas, provoca las mayores afectaciones.

Tan sólo los refrescos representan 28 por ciento de las ventas de las misceláneas, tienditas y abarrotes, mientras que los chicles y alimento para mascotas representan 3.47 y 1.8 por ciento, respectivamente.

Otro de los factores que incide en la reducción de las ventas, abundó, es la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora, pues los salarios no han aumentado este 2014, detalló Salcedo Alatriste.

La reforma, dijo, es un revés al esfuerzo de los dueños de tiendas y misceláneas que se han esforzado por generar su autoempleo y contribuir al desarrollo económico del país.

Este fenómeno no es único de la entidad poblana, sino de todo el país ya que así lo han referido diversos abarroteros en sus respectivas delegaciones empresariales, abundó.

Al finalizar, el líder empresarial reiteró su inconformidad por la política fiscal que está implementando el gobierno federal, al indicar que se sigue castigando a los contribuyentes cautivos.

Comentarios de Facebook: