• Educación

Embarazos causan deserción escolar de 9% en nivel medio: SEP

  • Jaime Zambrano
Se está trabajando para aumentar el número de estudiantes que concluyen su educación de nivel medio superior
.

Embarazos prematuros y la falta de apoyo en casa son dos de los factores más importantes que desencadenan la deserción escolar en Puebla. Actualmente, en promedio, el 9 por ciento de los estudiantes de preparatorias y bachilleratos no culminan sus estudios.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Jorge Cruz Bermúdez, quien destacó que se está trabajando para aumentar el número de estudiantes que concluyen su educación de nivel medio superior.

Comentó que pese a que en Puebla, el índice de deserción es del 9 por ciento, es el más bajo a nivel nacional, ya que en promedio en el país, de cada 10 estudiantes tres no concluyen su educación media superior.

Cruz Bermúdez destacó que el problema de la deserción escolar es multifactorial y está relacionado con diferentes situaciones o problemas de cada alumno.

“Sí es grave, estamos trabajando. Hay varios temas o situaciones por las que los jóvenes abandonan los estudios. Te sorprendería lo disperso que es el tipo de abandono en Puebla.

Tenemos un informe en el que curiosamente, el principal, no es el económico, va de la mano, está asociado. Mucho se da por embarazo juvenil, mucho se da por la falta de apoyo de los padres”, apuntó Cruz Bermúdez.

En entrevista, el funcionario manifestó que las autoridades educativas de la entidad están trabajando con padres de familia en el interior de las escuelas, para dar orientación a los jóvenes y con un programa de becas para apoyar a los estudiantes.

Agregó que en la entidad se está implementando el modelo de Bachillerato Digital que opera en zonas alejadas y con apoyo de la infraestructura de las telesecundarias.

“La creación de los Bachilleratos Digitales nos ha dado un apoyo muy fuerte para evitar la deserción. Éstos se han instalado en comunidades donde no había el nivel de bachillerato”, comentó.

Agregó que el modelo de Bachillerato Digital está montado en una plataforma que permite ser amigable con el modelo de telesecundaria.

“Adecuando el modelo de telesecundaria, dándole una pequeña remozada a un bajo costo, estamos remodelando la telesecundaria e instalando el Bachillerato Digital”, apuntó.

Comentarios de Facebook: