• Medio Ambiente

Supervisa SCT caminos reparados en Puebla tras tormentas Ingrid y Manuel

  • Patricia Méndez
Con los trabajos de reconstrucción efectuados, la dependencia federal contabiliza un total de 298.7 kilómetros atendidos
.

A seis meses de distancia de las afectaciones causadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” en la entidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció como concluidas las reparaciones realizadas en nueve de los 38 puntos carreteros a atender.

Con los trabajos de reconstrucción efectuados, la dependencia federal contabiliza un total de 298.7 kilómetros atendidos.

A través de la plataforma de compras gubernamentales Compranet, la dependencia publicó un total de nueve diferentes procedimientos de adjudicación directa para concursar los trabajos de supervisión en igual número de caminos y carreteras que fueron atendidos.

De acuerdo con las convocatorias, las labores de revisión deben llevarse a cabo en un periodo de 279 días naturales, es decir, estos deberán concluir aproximadamente el diciembre de 2014, tomando en cuenta que su inicio se realizará durante los últimos días del presente mes.

En octubre de 2013, durante la visita del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para evaluar las afectaciones de las precipitaciones pluviales que se registraron en septiembre –un mes antes–, la delegación en Puebla de la SCT informó que para reconstrucción de caminos la federación deberá realizar 38 acciones con un costo de 355 millones de pesos, mientras que el gobierno estatal atenderá 25 puntos que absorberán 357. 8 millones.

Los trabajos que fueron concursados para supervisión son el referente a las carreteras alimentadoras Tlaxco-San Pedro Petlacotla-La Ceiba, Tlacuilotepec-Tlapehuala, de los municipios de Tlacuilotepec y Xicotepec.

Los referentes a la carretera alimentadora Acuaco-Huehuetla de las comunas de Zaragoza, Zacapoaxtla y Nauzontla.

Los caminos rurales El Encinal-Arroyo Hondo, Azcatlán - E.C. (Loma Bonita-Cerro Verde), La Laguna-Tenanguito, Patla-Tecpatlán de las localidades de Jopala y Zihuateutla.

Los ubicados en las carreteras alimentadoras Huitzilan y Zongozotla, Teziutlán-Aire Libre de los municipios de Huitzilan de Serdán, Zongozotla y Teziutlán.

De igual manera se supervisarán las labores realizadas en la carretera alimentadora Naupan-E.C. México–Tuxpan, en un total de 13.5 kilómetros y de los caminos rurales Ahuazotepec–Tenejaque en una longitud de 5 kilómetros; además de los ubicados en Tenohuatlan-E.C. (Cuauheyatla-Ayohuixcuautla), Nopala-Matlaluca, San Agustín-Tepetzintla-Otzomatlan y Cuacuila – Xaltepec de los municipios de Naupan, Ahuazotepec y Huauchinango.

Además de caminos rurales en Totutla–Taltzintan-Cuxateno, Totutla-Pilactitan, Huitzilan-Aocotzota-Totutla, Pezmata-Tepetzintla, San Miguel Acateno-Xoloango, Cohuapan-Cozoltepec-Acuitapilco, Huahuaxtla-Totutla, localizados en los municipios de Huitzilan de Serdán y Xochitlán de Vicente Suárez.

Asimismo, el camino alimentador Tételes-Coacalco-Xalacapan-Tahitic, Xochitepec-San Juan Tahitic, Zaragoza-Duraznillo, Nauzontla-Tepanyehuatl, La Pagoda-La Aurora–Paso Real-El Progreso, Zaragoza–Cuautlamingo, Xaltipan-Alto Lucero-Atecax, Coahuixco-Los Humeros, en las comunas de Tételes de Ávila Castillo, Zacapoaxtla, Zaragoza, Nauzontla, Hueyapan, Xiutetelco y Chignautla.

La carretera alimentadora Chachahuantla-E.C. (Tejocotal - Naupan), Cuamila-La Gallera, Tlamaya Grande-Buena Vista, en las alcaldías de Naupan, Tlaola y Tlapacoya.

Y finalmente la carretera alimentadora Apapantilla-El Carrizal, los caminos rurales Cebadillas-Amelucan, Ceiba Chica-El Ahuacate, Mecapalapa-Agua Linda, Ixtololoya-Acalmancillo, Jalpan-Techalotla-San Juan Tihuacan, San Juan Tihuacan-Agua Hedionda-El Pochote en los municipios de Pantepec y Jalpan.

Comentarios de Facebook: