• Economía

En 2013, gobierno invirtió 5 mil 25 mdp en 17 obras de Audi

  • Patricia Méndez
Entre los trabajos destacan una estación de bomberos y policías y una planta tratadora de agua
.

Recursos por 5 mil 25 millones de pesos fueron invertidos por el gobierno del estado durante el 2013, para realizar 17 obras referentes a la instalación de la armadora automotriz Audi en el municipio de San José Chiapa.

Sin embargo, del total de acciones ejecutadas, únicamente cinco arrojan beneficios directos para la población de Chiapa, pues el resto tienen que ver con adecuaciones para la ensambladora —de origen germano—.

Entre las obras que no sólo representan utilidad para la firma, sino también para los pobladores del lugar, destacan una estación de bomberos y policías, una planta tratadora de agua, así como la construcción de caminos de acceso.

De acuerdo con el informe correspondiente al tercer año de gestión del gobernador Rafael Moreno Valle, los recursos que el gobierno del estado destinó para realizar adecuaciones para el anclaje de Audi ascienden a 5 mil 25 millones de pesos únicamente durante el 2013.

En el reporte se desglosa que del total de recursos mencionados, 2 mil 976 millones de pesos fueron destinados a la construcción de una plataforma para la zona industrial mencionada —la cual fue ejecutada por la empresa Oceanografía, que actualmente es investigada por el delito de lavado de dinero—.

De manera consecutiva se menciona la edificación y supervisión del camino de acceso de la Zona Industrial de San José Chiapa, pues la obra representó recursos por 742 millones 161 mil pesos.

Posteriormente se ubica la construcción y supervisión de la primera y segunda etapa del Centro de Capacitación y Entrenamiento, el cual representó una erogación de 347 millones 86 mil pesos.

Enseguida se ubica la ejecución y supervisión del camino perimetral del municipio mencionado, mismo que tuvo una inversión por 196 millones 742 mil pesos.

Asimismo, se hace referencia a la aportación que la administración estatal hizo al Convenio de Coordinación para la Construcción de la Subestación de Switcheo y Línea de Alta Tensión para el suministro eléctrico al Desarrollo Industrial, con una inversión de 196 millones 672 mil pesos.

Otra de las obras ejecutadas con la bolsa de recursos mencionada fue la elaboración y supervisión de una vialidad ferroviaria que se construye en la zona, con un presupuesto de 164 millones 835 mil pesos.

Otra obra fue la construcción de la obra civil e instalación electromecánica de la subestación eléctrica de 230 kilovoltios que representó recursos por 162 millones 134 mil pesos.

La supervisión, verificación, control de obra y aseguramiento para la construcción de plataformas, con una inversión de 61 millones 608 mil pesos.

La instalación y supervisión de los drenes laterales a la armadora que tuvieron una inversión de 37 millones 212 mil pesos.

La edificación de la primera y segunda etapa de las oficinas temporales, para la cual el gobierno del estado erogó recursos por alrededor de 36 millones de pesos, según dice el documento mencionado.

Una de las obras que representa beneficios no sólo para la empresa, sino para los pobladores de la zona, es la construcción de la estación de bomberos y policía la cual absorbió recursos por 32 millones 599 mil pesos, así como la rehabilitación de una planta de tratamiento, interconexión de dos pozos y suministro e instalación de equipos y materiales para planta potabilizadora por un monto de 27 millones 811 mil pesos.

En tanto, otra aportación que figura es la referente al convenio en efectivo para la construcción de 52 Kilómetros de línea en media tensión de 34.5 Kilovoltios para el Servicio de Construcción de Infraestructura, con una inversión de 20 millones 599 mil pesos.

Asimismo, se enlista el proyecto ejecutivo para la construcción del acceso vial a la Zona Industrial de San José Chiapa, cuyo costo ascendió a 12 millones 430 mil pesos.

Otra de las obras consistió en la construcción de la plataforma de prueba piloto y relleno estructural de la Zona Industrial de San José Chiapa, que tuvo una inversión de 5 millones 127 mil pesos.

De manera descendente se enlista una aportación más, que en esta ocasión corresponde al Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y la BUAP para la elaboración del proyecto arquitectónico ejecutivo e ingenierías de las oficinas temporales, con una inversión de 3 millones 124 mil pesos.

Finalmente, se cita la elaboración de la manifestación de impacto ambiental en modalidad regional, para la construcción de la plataforma para la Zona Industrial de San José Chiapa, con un monto de 2 millones 700 mil pesos.

Recursos para AUDI suman más de 8 mil mdp entre 2012 y 2014

Recientemente e-consulta realizó una estimación de los recursos que la administración estatal ha destinado al proyecto automotriz de AUDI entre el 2012 —cuando arrancó la construcción de la planta— y el 2014, misma que arrojó un monto por 8 mil 349 millones de pesos.

La cifra mencionada rebasa al presupuesto federal que tendrá el estado de Guanajuato durante el 2014, el cual asciende a 8 mil 254 millones de pesos, y supera el que el ayuntamiento de Puebla ha ejercido durante dos años: el 2012 y el 2013, que suma recursos por 6 mil 583 millones.

Comentarios de Facebook: