• Política

Aprobación exprés del Congreso a una Ley de Expropiación similar

  • María Pineda
La reforma permitirá al gobierno expropiar bienes de manera inmediata para emprender obras de infraestructura
.

Con 34 votos a favor y dos abstenciones, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Expropiación, con lo cual se permite al gobierno a incautar inmuebles o predios de manera inmediata al justificar la “urgencia” para realizar tal acción.

Tras la validación que hizo la Comisión  de Gobernación y Puntos Constitucionales, el dictamen de la iniciativa propuesta por el panista Eukid Castañón Herrera se presentó ante el pleno para someterlo a votación.

Sin embargo, el legislador del PVEM,  Juan Carlos Natale López pidió desde la tribuna que el proyecto se retira del orden del día, debido a que él y su compañera de bancada, Geraldine González no tenían conocimiento del alcance de la reforma.

Natale López aseguró que la fracción del PVEM no estaba en contra del proyecto del panista y aclaró que su petición se debía a que el proyecto sólo tenía una hora de haberse publicado en la página del Congreso y dos horas de contar con el aval de la Comisión de  Gobernación y Puntos Constitucionales.

El legislador solicitó que el proyecto se enlistara para la sesión del día de mañana viernes, la cual servirá para clausurar el primer periodo ordinario de sesiones.

En respuesta, Castañón Herrera sostuvo que la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tuvo una invitación abierta para todos los legisladores y sentenció que si la fracción del PVEM no tenía conocimiento del proyecto, se debió a que se ausentaron de la reunión.

La medida permitirá que el gobierno expropie bienes inmuebles o terrenos de manera exprés al comprobar que la intención de la acción se debe a la “urgencia e inmediatez” para iniciar una obra que beneficie a los ciudadanos.

Los afectados tendrán el derecho de audiencia una vez que el gobierno tome posesión del predio, pero el proyecto plantea que las obras continúen pese a que exista un acto jurídico.

Comentarios de Facebook: