• Cultura

Silvestre Revueltas, presente en el ciclo Conferencias Musicales

  • Ricardo Loranca y Campos
Silvestre Revueltas fue un compositor mexicano de música sinfónica, originario de Santiago Papasquiaro
.

El día de ayer, a las 18:00 horas, se desarrolló en el auditorio Cuicacalco de la Escuela de Artes de la BUAP, la segunda etapa del ciclo “Conferencias Musicales”, organizado por La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Colegio de Música de la misma.

Esta segunda conferencia, denominada “Silvestre Revueltas: Gran figura de la música del siglo XX en México” fue impartida por el maestro Sergio Spíndola, colaborador en la revista Pro Ópera y conductor del programa de radio “Una Pausa Para La Música”.  

Silvestre Revueltas fue un compositor mexicano de música sinfónica, originario de Santiago Papasquiaro, Durango. Nació el 31 de diciembre de 1899 y falleció en la Ciudad de México el 5 de octubre de 1940.

El maestro Spíndola hizo referencia al pensamiento político de Revueltas, un ávido seguidor de la izquierda. Revueltas, comenta Sergio Spíndola, pertenecía a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios en México, y también compuso piezas para los revolucionarios españoles en 1930.

El conferencista, mencionó también que la música de Revueltas no es fácil de asimilar, es música que exige a su público. La música de Revueltas es un reflejo de lo que él era.

Comentó también, que el literato Octavio Paz se refirió a las composiciones de Revueltas como “Un arma y entraña simultáneamente”

Por último, Sergio Spíndola, hizo un breve análisis de la obra “Sensemayá”, considerada la obra más importante de Revueltas, el análisis fue basado en un video de la interpretación de esta pieza por la Orquesta Simón Bolivar de Venezuela, dirigida por la joven batuta de Gustavo Dudamel.  

Sensemayá, es una obra llena de ritmo, es tensa, abrumadora, de principio a fin es deliberadamente libre, comento el maestro Spíndola.

El ciclo “Conferencias Musicales” continuará los días 26 de marzo y 9 de abril. Las conferencias iniciarán a las 18:00 horas en el auditorio Cuicacalco de la Escuela de Artes de la BUAP, ubicada en la calle 8 Oriente No. 409 en el Centro Histórico. Las ponencias no tienen ningún costo.

Comentarios de Facebook: