• Política

Relevo de Roxana Luna Porquillo, acotada y sin experiencia política

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
El único logro político de Aída Ramírez es haber sido Presidenta Estatal de la Asociación Mexicana de Gasolineros
.

México. D.F. Acotada a “lo que diga la licenciada Roxana” y sin ninguna experiencia legislativa, Aída Ramírez Torres ya cubre la curul vacante que “por motivos personales” abandonó la diputada federal poblana (ahora con licencia), Roxana Luna Porquillo.

     

La ahora flamante diputada federal, Aída Ramírez, ni siquiera tiene idea de cuánto tiempo estará supliendo a “la licenciada”, pues ésta no se lo informó.

Y aunque reconoce que carece de experiencia en cargos públicos de corte político, desde su curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Aída Ramírez Torres se enorgullece al mencionar a e-consulta que ella es Presidenta Estatal de la Asociación Mexicana de Gasolineros.

—Diputada Aída Ramírez Torres, ¿cuánto tiempo estará ausente de esta cámara de diputados Roxana Luna Porquillo?

—No lo sé.

—¿No lo platicó con usted? ¿No le informó por cuánto tiempo la va usted a suplir?

—Es por tiempo indefinido; podría ser un mes, dos meses o un año. No lo sé.

—¿No hay una buena comunicación entre ustedes dos?

—Claro que sí. Estamos en constante comunicación, pero como hay esa convivencia, no necesitamos estar hablando de si va estar con licencia un mes o cuánto tiempo. No era necesario.

—¿Cuáles fueron los verdaderos motivos por los que la diputada Roxana Luna solicitó licencia para dejar su curul?

—Fueron por motivos personales. Eso se lo tendría que preguntar a ella.

—Y usted, ¿qué proyectos traer para el tiempo que va a ser diputada federal por Puebla?

—Yo tengo proyectos políticos y compromisos sociales que los pienso realizar, pero sobre todo daré continuidad a todos los compromisos sociales que tiene la licenciada Roxana.

—Pero a título personal, ¿qué proyectos trae; piensa presentar alguna iniciativa, algún punto de acuerdo?

—Sí, la estoy discutiendo. Pero me gustaría también sacar todo lo que ahorita está pendiente y que me dejó (la licenciada) sacarlo.

—De forma personal, ¿no trae ningún proyecto legislativo?

—Sí. Sobre todo de la zona en que uno está: la agricultura.

—En ese sentido, ¿qué piensa hacer por la agricultura desde esta cámara de diputados?

—La iniciativa es ver sobre la cuestión agrícola. Allá en la región que yo vivo –Palmar de Bravo, Acatzingo, Tepeaca—  se da la mejor verdura de la república y desafortunadamente tenemos dos cementeras que se instalaron; una incluso en reserva de la biosfera que es decreto federal. Si toda esa región es agrícola, pues imagínese con esas cementeras.

—Entonces, ¿su lucha desde aquí será por quitar esas cementaras?

—No. Realmente lo que hay que ver es cómo proteger esa demanda laboral que se tiene allá y si es un buen producto, pues protegerlo. También darle la calidad de exportación que tienen esos productos allá. Porque como tiene minerales esa región, pues son productos con una calidad muy buena.

—¿Su preocupación es que esa verdura no se ha comercializado debidamente?

—Sí. Pero eso es problema en toda la república. Por ejemplo, para el cultivo de una hectárea de cebollín, los productores lo venden en rollos. Ese rollo, para que sea un producto económicamente bueno, debe tener un costo ahorita promedio de 30 pesos, y actaulmente lo están tirando porque lo están comprando en cuatro pesos. Su costo, para que sea rentable esa producción sería de 30 pesos, no de cuatro.

—¿Qué es lo que estaría proponiendo como diputada federal?

—Tengo puntos de acuerdo que ahorita estoy discutiendo con el grupo parlamentario, para ver que esa iniciativa que tenemos vaya adelante. También, independientemente si yo me quedo más tiempo como diputada o regresa la licenciada Roxana, estaré con ella. Con ella he estado trabajando en proyectos y compromisos sociales que tenemos.

—¿Usted tiene experiencia en esto de la política?

 —Nunca había sido diputada, pero experiencia política sí tengo, por eso es que estoy metida en esto.

—¿Qué experiencia política tiene?

—Mmmm. Bueno, he sido candidata a diputada. Pero cargos, tengo el de ser Presidenta Estatal de la Asociación Mexicana de Gasolineros.

 —¿Algo más que quiere decir?

—Que soy una persona comprometida y que pienso ver todos los problemas que tenemos; agendarlos y poner todo el conocimiento que se pueda aquí para aplicarlos y llevarlos allá, al estado de Puebla.

Comentarios de Facebook: